Madrid desecha las medidas aisladas del Ejecutivo en la crisis migratoria: La situación seguirá empeorando si no se toman medidas efectivas

Index

Madrid desecha las medidas aisladas del Ejecutivo en la crisis migratoria: La situación seguirá empeorando si no se toman medidas efectivas

En un giro inesperado, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido desechar las medidas aisladas propuestas por el Ejecutivo para abordar la crisis migratoria que enfrenta la región. La decisión se produce en un momento en que la situación sigue empeorando, con un aumento constante de llegadas de migrantes y refugiados a la capital española. Según los responsables locales, las medidas aisladas no son suficientes para abordar el problema de raíz y se requieren soluciones más efectivas y coordinadas para hacer frente a esta crisis humanitaria. La pregunta que queda en el aire es: ¿qué medidas se tomarán para abordar la emergencia y encontrar una solución duradera?

La Comunidad de Madrid critica la reforma normativa sobre menores migrantes y pide un plan ordenado para atender la llegada de refugiados

La Comunidad de Madrid critica la reforma normativa sobre menores migrantes y pide un plan ordenado para atender la llegada de refugiados

El encuentro entre las comunidades autónomas y el Gobierno central para tratar la cuestión sobre el reparto de los menores migrantes se salda con críticas hacia la reforma normativa. La Comunidad de Madrid ha calificado la modificación del texto como un parche a la crisis migratoria con un reparto impuesto que no soluciona nada.

La Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha indicado que las soluciones planteadas no son la solución, ya que mañana seguirá el colapso en las autonomías. Asimismo, ha reclamado al Ejecutivo nacional que se convoque una conferencia de presidentes, se declare la situación de emergencia migratoria, se pida una implicación de la Unión Europea y se actúe en origen.

Hoy solo se ha vuelto a demostrar la inmensa solidaridad de las comunidades autónomas y la incapacidad de un Gobierno de España a la deriva, ha señalado Dávila, tras la Conferencia Sectorial de Infancia.

En la reunión se han tratado dos puntos: el reparto de menores migrantes y la reforma de la ley de extranjería. Sobre la distribución de los 347 menores no acompañados que se encuentran en Canarias y Ceuta, las regiones han acordado ocuparse de sus respectivas cuotas, aunque las autonomías dirigidas por el PP han dirigido duras críticas contra el Ministerio de Juventud e Infancia. En esta distribución, a la Comunidad de Madrid le corresponde atender a 30 menores no acompañados.

Además, la Consejera madrileña ha indicado que la redacción del nuevo texto podría ser inconstitucional: Estaría invadiendo competencias autonómicas, indican fuentes de la Consejería.

En la nueva redacción establece a las comunidades autónomas la obligatoriedad de atender a los menores, hasta ahora asumir estas cuotas era voluntario. El borrador recoge que estos repartos se harán ante una situación extraordinaria y cuando región receptora tenga una insuficiencia de medios para dar una asistencia adecuada, en un plazo de 15 días desde que el menor se inscribe en le registro.

Tras un año de inacción, el Gobierno de España le endosa una vez más a las comunidades otro problema, han resaltado fuentes del Gobierno regional. Para Madrid, las soluciones propuestas no resuelven la cuestión de fondo y requiere una respuesta de Estado, ya que todo lo demás son meros parches y actitudes impostadas que provocarán un efecto llamada para las mafias.

La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar sus recursos asistenciales con la apertura de un nuevo Centro de Primera Acogida en La Cantueña, en el municipio de Fuenlabrada. Las obras para rehabilitar las instalaciones se toparon con la negativa del alcalde socialista de la localidad, Francisco Javier Ayala, quien decretó la paralización de los trabajos. Sin embargo, un recurso del Gobierno regional permitió continuar con las labores de remodelación para acondicionar las 100 plazas que tendrá el centro.

La Consejería lleva tiempo solicitando al Gobierno central un plan ordenado para atender la llegada de migrantes en los últimos meses. Dávila ha repetido en varias ocasiones que los recursos de la Comunidad se encuentran tensionados y sería necesario más financiación para las autonomías, que son quienes se encargan de proporcionar todos los recursos y medios para contribuir en el proceso de integración de estos niños y niñas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir