Adif enfrenta sanción por modificaciones en la salida de trenes desde Madrid hacia Levante
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se enfrenta a una posible sanción debido a las modificaciones realizadas en la salida de los trenes desde Madrid hacia la región de Levante. Según fuentes cercanas al caso, la empresa pública ha incurrido en irregularidades en la planificación y ejecución de los servicios ferroviarios, lo que ha generado inconvenientes para los usuarios y perjuicios económicos para la propia Adif. La autoridad competente ya ha iniciado los trámites para imponer una multa que puede ascender a cifras millonarias. La situación es especialmente delicada, ya que Adif es una empresa clave para el transporte ferroviario en España.
Adif enfrenta multa de 11.800 euros por cambios en la salida de trenes hacia Levante
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 11.800 euros a Adif Alta Velocidad (Adif AV) tras una denuncia de Ouigo respecto al cambio de la salida de los trenes hacia Levante desde Atocha a Chamartín, ambas estaciones en Madrid.
Fuentes del operador público han asegurado que la resolución que da pie a estas multas ha sido recurrida y está pendiente de resolverse.
El origen de la multa
La multa surge a raíz de una primera denuncia presentada por la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas en relación con el cumplimiento por parte de Adif de las obligaciones de transparencia relativas a las restricciones temporales de capacidad, que ocurre por ejemplo cuando hay obras.
Esta queja motivó la publicación de una resolución que establecía la obligatoriedad de Adif de comunicar a los operadores con al menos cuatro meses de antelación cualquier restricción temporal de capacidad en las vías.
La denuncia de Ouigo
Posteriormente, dado el traslado de la estación de salida de los trenes hacia Levante desde Atocha a Chamartín --por la menor capacidad de la primera de atender el aumento de los tráficos de los nuevos operadores--, Ouigo presentó una denuncia porque Renfe mantuvo ciertos servicios diarios desde Atocha, denunciando así una ventaja competitiva para el operador público.
Competencia decidió archivar esta denuncia de Ouigo, si bien abrió un procedimiento sancionador para analizar si Adif había incumplido las nuevas resoluciones publicadas respecto a las restricciones temporales de capacidad.
La sanción
Finalmente, el 29 de enero de 2024, la CNMC declaró una primera sanción de 6.300 euros por incumplir el artículo cuatro de esa resolución y otros 5.500 euros por el quinto, totalizando 11.800 euros.
Entre los hechos probados que justifican la imposición de esta multa se encuentra que Adif AV no facilitó de manera simultánea a los tres operadores ferroviarios la información sobre la fecha definitiva del traslado de la cabecera de los servicios de Renfe Viajeros correspondientes a la relación Madrid-Valencia.
La CNMC también defiende que Adif AV reprogramó la capacidad adjudicada a Renfe Viajeros para prestar servicios en la línea Madrid-Valencia para el período entre el 11 de diciembre de 2022 y el 22 de enero de 2023 con solo dos meses de antelación respecto del inicio de los servicios.
Adif AV no cumplió con la obligación de comunicar a los operadores con al menos cuatro meses de antelación cualquier restricción temporal de capacidad en las vías, lo que viola las resoluciones publicadas por la CNMC.
Esta multa es un recordatorio para Adif de la importancia de cumplir con las normas y regulaciones establecidas para garantizar la competencia leal en el mercado ferroviario.
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