Alarma sanitaria: uno de cada tres adultos españoles padece síndrome metabólico, precursor de diabetes

La salud pública española se enfrenta a una situación crítica. Un estudio reciente ha revelado que uno de cada tres adultos españoles padece síndrome metabólico, un trastorno que se considera un precursor directo de la diabetes. Esta alarmante cifra pone en alerta a las autoridades sanitarias y a la población en general. El síndrome metabólico se caracteriza por la presencia de factores de riesgo como la obesidad abdominal, la hipertensión, la resistencia a la insulina y los niveles elevados de triglicéridos. La detección temprana y el tratamiento adecuado de este trastorno pueden ser clave para prevenir el desarrollo de la diabetes y otras enfermedades relacionadas.

Index

Alarma sanitaria: uno de tres adultos españoles padece síndrome metabólico, precursor de diabetes

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha lanzado una alerta sobre la creciente prevalencia del síndrome metabólico (SM) en España, una complicación que aumenta hasta en cuatro veces el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Según FEDE, uno de cada tres adultos españoles padece síndrome metabólico, que se caracteriza por la presencia de varias afecciones que, en conjunto, incrementan las probabilidades de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y otros problemas graves de salud.

Entre las complicaciones que definen el síndrome metabólico se encuentran la obesidad visceral o abdominal, la hipertensión arterial, la hiperglucemia y la dyslipidemia, caracterizada por altos niveles de triglicéridos en la sangre y de colesterol HDL bajo.

El diagnóstico temprano del síndrome metabólico es fundamental para evitar el riesgo de padecer otras complicaciones asociadas, ya que incrementa en cuatro veces la probabilidad de desarrollar diabetes y en un 50% la posibilidad de tener enfermedad coronaria y accidente cardiovascular en hombres.

Además, el 82% de pacientes con diabetes presenta dos o más de estas comorbilidades: casi la mitad de los pacientes con diabetes tienen obesidad, siete de cada 10 tienen hipertensión y seis de cada 10 son dislipidémicos.

Campaña de FEDE: Tu diabetes bajo control

Campaña de FEDE: Tu diabetes bajo control

Para concienciar e informar a la población sobre la importancia del abordaje integral del síndrome metabólico, FEDE ha lanzado la campaña Síndrome metabólico bajo el lema Tu diabetes bajo control, con el apoyo de la farmacéutica Almirall.

El objetivo de la campaña es llevar a cabo iniciativas de prevención y divulgación para alertar sobre el síndrome metabólico a las personas con diabetes, con el apoyo de profesionales sanitarios y de sociedades científicas.

Para dar a conocer en profundidad esta patología, FEDE inició esta campaña con el webinar Claves del síndrome metabólico y la diabetes, con la participación del médico de Familia del Centro de Salud San Andrés-Torcal (Málaga), el doctor Antonio Hormigo.

En este sentido, el doctor Hormigo destacó la importancia de la modificación del estilo de vida como piedra angular para el tratamiento del síndrome metabólico, y la necesidad de un enfoque integrado en el abordaje de las morbilidades que conforman el SM.

FEDE destaca la importancia de un compromiso entre el profesional sanitario y el paciente, el cual debe recibir un tratamiento individualizado y, así, facilitar la adherencia al tratamiento.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir