Alerta en casi toda España por la borrasca Nelson, advierte la Aemet

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de alerta ante la llegada de la borrasca Nelson, la cual ha generado preocupación en casi toda España. Según los pronósticos, se espera que este fenómeno meteorológico adverso traiga consigo fuertes lluvias, vientos intensos y posibilidad de nevadas en diversas regiones del país. La Aemet ha instado a la población a extremar las precauciones y a seguir las indicaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos. Esta alerta meteorológica se ha extendido a gran parte del territorio nacional, lo que refleja la magnitud de la situación. Es fundamental mantenerse informado a través de los canales oficiales y estar preparados para afrontar los efectos de la borrasca Nelson.

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Colapso del puente en Baltimore: experto señala falta de defensas frente a impactos

El derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore, en Estados Unidos, tras chocar contra él un portacontenedores, ha sido de libro al resultar dañada y fallar una de sus estructuras de apoyo, según ha explicado este martes el ingeniero José Manuel Simón-Talero.

Sostiene, además, que el puente no estaba preparado para un accidente así. El experto de la firma española Torroja Ingeniería ha señalado que lo que más le había sorprendido es la ausencia o, por lo menos, lo reducido de las defensas frente a impactos de embarcaciones.

El accidente ha tenido lugar hacia las 7.30 horas (hora peninsular española), es decir, la 1.30 h en la costa este de EEUU. El carguero Dali ha chocado contra el puente construido en 1977, provocando su derrumbe casi total y varios coches y al menos 20 personas han caído al río. Según los últimos datos recogidos, aún hay siete desaparecidos.

Derrumbe del puente Francis Scott Key en Baltimore tras choque de barco

Así es el Dali, el barco que ha derrumbado el puente de Baltimore: 1000 pies de largo, con la bandera de Singapur y rumbo a Sri Lanka. Simón-Talero ha explicado que el puente de más de dos kilómetros de largo y que cruza el río Patapsco, era de gran luz, lo que describe la cantidad de metros entre una pila, o estructura de apoyo, y la siguiente.

El fallo de un elemento tan importante como la pila supone que la luz a soportar crece el doble, en lugar de 150 o 200 metros pasa a 400 metros y eso es insoportable para la propia estructura, ha detallado el ingeniero, que trabaja en puentes desde hace 35 años.

En puentes de luz pequeña, a veces hay mecanismos redundantes que pueden absorber el incremento de luz y la carga si una de las pilas falla, pero en los de gran tamaño como el de Baltimore sería inviable, tanto económica como desde el punto de vista de la construcción, tal y como ha precisado el experto.

Jorge Vidal

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