Alerta en España por el aumento de casos del 'virus de la bofetada': estos son los síntomas

Index

El 'virus de la bofetada' pone en alerta a España

El megaloeritma o eritema infeccioso, conocido como el 'virus de la bofetada', ha generado una alerta en España después de que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) haya lanzado una alerta por un inusual aumento de los casos en diferentes países de la Unión Europea. En España, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha detectado la circulación del virus en las últimas semanas.

La enfermedad se transmite por contacto

La enfermedad se transmite por contacto

El 'virus de la bofetada' se transmite por el contacto con secreciones, y su signo más típico es el eritema intenso en las mejillas. Por el momento, la mayoría de los casos son leves, aunque también hay asintomáticos. El ISPLN ha recomendado que los niños que presenten algún tipo de síntoma no acudan a clase ni a cualquier actividad extraescolar colectiva.

Medidas de prevención

Además, el instituto médico ha insistido en que haya una buena higiene de manos y no se compartan alimentos o bebidas. Asimismo, todas aquellas personas que sean inmunodeficientes y las mujeres embarazadas tendrán que evitar cualquier tipo de contacto con posibles casos.

Síntomas del 'virus de la bofetada'

Los primeros indicios de la enfermedad son los típicos de un refriado, con fiebre, síntomas catarrales leves, malestar general y dolor de músculos y articulaciones. Sin embargo, al cabo de unos días, a estos síntomas se le une la aparición de una erupción de color rojo intenso en la piel que comienza en las mejillas y produce en el niño el aspecto de haber recibido una bofetada.

Complicaciones

La erupción puede agudizarse con el calor ambiental, el ejercicio físico o la exposición al sol, y puede causar picor. Además, como complicaciones, se puede producir la inflamación de articulaciones (muñecas, rodillas y tobillos) o anemia.

Diagnóstico

No existe ninguna prueba diagnóstica rápida de esta enfermedad. El diagnóstico se realizará mediante la entrevista clínica, en que se evalúan los síntomas acompañantes y la evolución, y la exploración física, en que se valoran las características de la erupción.

Aumento de casos

Este año se ha notado un notable aumento de casos. Aunque normalmente afecta en la primera infancia, este año se están viendo casos en niños un poco más mayores. Esto probablemente sea porque quedaron no inmunes y se han contagiado todos de vez ahora, según la Dra. Isabel Vives, pediatra en el Hospital Quirónsalud Barcelona.

La mayoría de los niños se recuperan rápidamente sin complicaciones, según la especialista. Sin embargo, es importante tomar medidas de prevención para evitar la propagación del virus.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir