Alumnos de 10 a 12 años desarrollarán sus competencias digitales con juegos en Madrid

Index

Alumnos de 10 a 12 años desarrollarán sus competencias digitales con juegos en Madrid

En un esfuerzo por impulsar la educación digital y la competencia digital en los estudiantes de edad temprana, una nueva iniciativa ha sido lanzada en Madrid. A partir de ahora, los alumnos de 10 a 12 años tendrán la oportunidad de desarrollar sus habilidades digitales a través de juegos y actividades interactivas. Esta iniciativa busca fomentar el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad, esenciales para el éxito en el siglo XXI. Al mismo tiempo, se busca proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para navegar con confianza en el mundo digital.

Iniciativa para fomentar las habilidades digitales en estudiantes de Primaria en la Comunidad de Madrid

Estudiantes de 5° y 6° de Primaria de algunos centros públicos de la Comunidad de Madrid tendrán acceso a cursos para reforzar sus destrezas digitales en competencias como programación, ciberseguridad o el uso responsable de la tecnología. El proyecto piloto que implantará el Gobierno regional busca fomentar la vocación en el campo de las ciencias a través de actividades lúdicas y recreativas.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, destacó la importancia de que las nuevas generaciones estén bien formadas, informadas y preparadas para afrontar los retos que les aguardan con las mejores garantías. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración con Microsoft.

Objetivos del proyecto piloto

Objetivos del proyecto piloto

El objetivo principal de esta iniciativa es despertar el interés y la vocación por trabajos relacionados con la ciencia, Matemáticas, Ingeniería o Tecnología. Hay que empezar a enseñar de una forma lúdica a los que pueden ser los grandes profesionales del futuro, ayudándoles a descubrir sus talentos y habilidades, destacó López-Valverde.

En la región, actualmente hay alrededor de unos 40.000 puestos de trabajo relacionados con el sector tecnológico que quedan vacantes por falta de perfiles cualificados. Por ello, el Ejecutivo autonómico pretende despertar el interés en campos como la ciberseguridad o la programación desde edades tempranas.

Desarrollo del proyecto

El proyecto piloto se desarrollará en 25 colegios públicos de la Comunidad de Madrid en municipios como Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes. Durante el curso 2024-2025, unos 1.250 estudiantes podrán acceder a la plataforma Minecraft Education que se utilizará como soporte interactivo para los talleres prácticos.

Los cursos se desarrollarán de manera online fuera del horario lectivo, aunque no se descarta que se incluyan clases presenciales y visitas a instalaciones tecnológicas en la región. Con los resultados que obtengan, la Consejería estudiará si ampliar a más colegios esta iniciativa.

La Consejería busca fomentar la formación de profesionales capacitados para cubrir las necesidades del mercado laboral en el sector tecnológico. Con esta iniciativa, se busca sentar las bases para que los estudiantes de hoy sean los líderes del mañana en el campo de la tecnología.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir