Amazon desperta tras la pandemia y vuelve a aumentar sus compras de almacenes

Tras un período de estancamiento debido a la pandemia, Amazon ha vuelto a despertar y ha retomado su ritmo de crecimiento. La empresa de comercio electrónico más grande del mundo ha vuelto a aumentar sus compras de almacenes, lo que supone un gran impulso para la economía y el mercado logístico. Esta noticia llega después de un año difícil para la empresa, que se vio afectada por la pandemia y la crisis económica global. Sin embargo, con esta nueva estrategia, Amazon demuestra su capacidad para adaptarse y superar los desafíos, lo que la lleva a consolidarse como líder en el mercado de comercio electrónico.

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Amazon revoluciona su estrategia logística para ganar velocidad y rebajar costos

La empresa estadounidense y gran gigante del comercio electrónico, Amazon, quiere ser todavía más rápido. Después de ralentizar su actividad de inversión tras la pandemia, la empresa ha decidido despertar y anunciar una inversión de 15.700 millones de euros en España.

La bestia de Amazon despertada: anuncia expansión en Estados Unidos y España

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La alta competencia en su mercado local con la entrada de operadores chinos como Shein o Temu, y estadounidenses como Walmart, ha llevado a Amazon a tomar medidas para mejorar su estrategia logística.

Amazon despierta de su letargo: anuncia millones de euros en inversión en España

En lo que va de año, la compañía de Seattle ha ido aumentando sus arrendamientos con al menos seis operaciones, lo que supone unos 90.000 metros cuadrados, igualando el número de contratos de arrendamiento de espacios de ese tamaño firmados por la compañía en todo 2023.

La empresa podría sumar a su red logística ya 1,5 millones de metros cuadrados en todo el mercado estadounidense. Además de revisar sus centros logísticos, la compañía ha repensado su red de transportes, que pasará de operar de forma centralizada a guiarse por un nuevo diseño con nueve centros independientes.

El objetivo de esta nueva estrategia pasa por situarse más cerca del consumidor, siendo así más rápidos. El cambio ya ha dado sus frutos en la operativa de la compañía, Amazon asegura que, en el último trimestre de 2023, aumentó un 65% la cifra de pedidos entregados el mismo día o el siguiente en Estados Unidos.

Para dar apoyo a sus grandes centros logísticos, la empresa también está en busca de centros rurales que sirvan como puntos de entrega de última milla a lo largo del territorio estadounidense.

España calienta motores

Mientras los metros cuadrados de Amazon no paran de crecer en Estados Unidos, el mercado español espera su turno. A finales de 2022, el grupo de distribución decidió paralizar los desarrollos de nuevas naves logísticas en España durante dos años, hasta el año actual.

En total, alrededor de 150.000 metros cuadrados de suelo de almacenaje que la compañía tenía previsto erigir en España y que finalmente no verán la luz por sobreoferta y la caída de la demanda.

La empresa estadounidense de ecommerce tiene en España alrededor de 40 espacios, especialmente concentrados en Madrid y Cataluña. Amazon emplea en España a 22.000 personas y tiene el objetivo de que el número ascienda a 25.000 personas en 2025.

Ahora, la empresa tiene otros proyectos, que pasan por abrir centros logísticos en ubicaciones como Extremadura, Asturias o Málaga. Además, este verano la compañía finalizó la ampliación de uno de sus espacios en Sevilla, con el objetivo de reforzar su presencia en Andalucía.

Impulso a los centros de datos

Mientras la estrategia logística de la compañía en España sigue en velocidad de crucero, las inversiones en centros de datos se han disparado. Esta misma semana, Amazon anunció una inversión de 15.700 millones de euros en los tres centros de datos que tiene en la Comunidad de Aragón.

La compañía tiene previsto aumentar las infraestructuras cloud en la región con el apoyo del Gobierno de Aragón, generando 6.800 puestos de trabajo, el 40% de los cuales se ubicarán en la región aragonesa. Estos 15.700 millones se unen a los 2.500 millones que la compañía ya había anunciado como inversión.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

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