Aniquilado un poderoso grupo delincuencial establecido en Girona que se dedicaba a la tráfico de seres humanos, distribución de drogas y falsificación

En un golpe contundente contra la delincuencia organizada, las fuerzas de seguridad han logrado aniquilar un poderoso grupo delincuencial establecido en Girona, que se dedicaba a actividades ilícitas de gran envergadura. Este grupo, considerado como una de las organizaciones criminales más peligrosas de la región, se había especializado en el tráfico de seres humanos, la distribución de drogas y la falsificación de moneda. Gracias a una investigación exhaustiva y a la colaboración entre las fuerzas del orden, se ha podido desarticular esta red criminal, poniendo fin a sus actividades ilícitas y sentando un ejemplo para aquellos que buscan aprovecharse de la vulnerabilidad de las personas y del sistema.

Cadena de tráfico de personas, drogas y falsificación de moneda desarticulada en Girona

Cadena de tráfico de personas, drogas y falsificación de moneda desarticulada en Girona

La Policía Nacional, en colaboración con la Europol y la policía nacional francesa, ha desarticulado una organización criminal establecida en Girona dedicada al tráfico de personas, drogas y falsificación de moneda.

La policía ha detenido a 13 personas en Figueres, cuatro en La Jonquera y cinco en Barcelona, en el marco de una investigación que comenzó después de una operación anterior en la que se desmanteló una organización dedicada al tráfico ilegal de migrantes sirios.

La red habría participado en el tráfico de más de 500 migrantes que habrían llegado a España en patera y tenían a Francia como destino principal. También se les atribuyen 60 operaciones de compraventa de droga.

La organización tenía conexiones con otras redes de crimen organizado, como la Camorra napolitana. Los investigadores descubrieron que la red criminal se aprovechaba de la situación de necesidad y vulnerabilidad de los migrantes.

Los migrantes pagaban 4.000 euros por ser recogidos en la costa, 1.000 por los traslados a los pisos, 250 euros semanales por permanecer en estos pisos y 500 euros más por el traslado a Francia. Si querían llegar a Italia, el costo del trayecto subía a 1.500 euros.

En paralelo a esta actividad, la red se dedicaba también al tráfico de drogas, principalmente cocaína y cannabis, mediante la venta y distribución a terceros en la provincia de Girona y su tráfico a Francia, a través de vehículos preparados para ocultar las sustancias.

Los investigadores han detectado también que utilizaban monedas falsas, en concreto billetes de 100 euros de muy buena calidad vinculados a la Camorra napolitana.

La investigación finalizó con una macro operación policial con más de 120 agentes, durante la cual se registraron cinco domicilios en Figueres y La Jonquera. Se interceptaron 115.085 euros en metálico, 2.200 euros en billetes falsos, 1.797 gramos de cocaína, 553 gramos de hachís, 287 gramos de marihuana, una escopeta de aire comprimido, dos armas blancas, utensilios para el corte, envasado y distribución de la droga; y diversa documentación relevante para la investigación.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir