Ansiedad en la Selectividad: más de la mitad de los estudiantes españoles sufrirían estrés por los exámenes de acceso a la universidad

En un momento crítico en la vida de los jóvenes, la ansiedad y el estrés se convierten en compañeros de viaje indeseados. Según un reciente estudio, más de la mitad de los estudiantes españoles que se encuentran preparándose para afrontar los exámenes de acceso a la universidad, también conocidos como Selectividad, sufrirían de estrés y ansiedad ante la perspectiva de estas pruebas. Esta situación puede tener graves consecuencias en la salud mental y emocional de los estudiantes, afectando negativamente su desempeño académico y su bienestar en general. En este artículo, exploraremos las causas y consecuencias de este fenómeno, así como algunas estrategias para superar el estrés y la ansiedad en este momento crucial.

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La ansiedad en la Selectividad: más de la mitad de los estudiantes españoles sienten estrés por los exámenes

Con los exámenes de acceso a la universidad a la vuelta de la esquina, miles de estudiantes españoles se preparan para afrontar los test de Selectividad o Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). Sin embargo, un reciente estudio elaborado por la plataforma de aprendizaje Kahoot! revela que más de la mitad de los estudiantes, un 54%, sienten ansiedad ante estos exámenes.

Entre los principales miedos y preocupaciones de estos alumnos se encuentran no llegar a la nota de corte (25%), quedarse en blanco o bloquearse durante el examen (20%) y llegar tarde (14%). También se mencionan la ansiedad o estrés (13%), las faltas de ortografía (10%), la dificultad de organización durante el tiempo de la prueba (10%) y el malestar físico (8%).

La Historia y la Lengua Castellana, las asignaturas que más preocupan

La Historia y la Lengua Castellana, las asignaturas que más preocupan

Cuando se les pregunta por las materias que más les preocupan, la Historia se sitúa en primer lugar, con el 31% de los encuestados, muy seguida de la Lengua Castellana y Literatura, con el 30% de ellos. La lengua extranjera se posiciona como la tercera asignatura que más preocupa a los examinados, con el 20%, y la Historia de la Filosofía con el 19%.

En cuanto a las herramientas o métodos que les ayudan a repasar el contenido aprendido, el 23% destaca el uso de diagramas y esquemas, el 18% los calendarios de estudio para organizarse de cara a las pruebas y el 16% las herramientas digitales.

La incertidumbre sobre el futuro laboral

Uno de los aspectos más reveladores de esta encuesta es la incertidumbre con la que gran parte de estos estudiantes afrontan este proceso: el 35% de ellos no tiene claro a qué quiere dedicar su futuro laboral y, por extensión, qué carrera quiere estudiar en septiembre. Sin embargo, el 65% conoce la rama de estudios a la que se quiere dedicar.

Entre los futuros planes de los estudiantes, el 17% elegirá una carrera de Ciencias de la Salud como medicina, psicología o fisioterapia. El 14% baraja las Ciencias Sociales y Jurídicas, por ejemplo administración y dirección de empresas, magisterio o turismo. El 12% de la rama más técnica, Ingeniería o Arquitectura. Y, el 11% de ellos, quiere dedicarse a Ciencias (biotecnología, física, ciencias ambientales…) o a Artes y Humanidades (bellas artes, filología o historia).

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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