Arabia Saudí espera ganar hasta 11.000 millones de euros vendiendo un 0,64% de Aramco

Index

Arabia Saudí espera ganar hasta 11.000 millones de euros vendiendo un 0,64% de Aramco

En un movimiento estratégico para impulsar la diversificación económica del país, Arabia Saudí ha lanzado una oferta pública inicial (IPO) para vender un 0,64% de las acciones de la Compañía Árabe de Petróleo y Minerales (Aramco), la mayor empresa petrolera del mundo. Según los analistas financieros, esta operación podría generar una cifra récord de hasta 11.000 millones de euros, lo que sería un gran impulso para la economía del país. Esta venta de acciones es considerada un paso importante para reducir la dependencia del petróleo y avanzar en la diversificación económica del país.

Arabia Saudí lanza oferta de acciones de Aramco por 11.000 millones de euros

La petrolera estatal de Arabia Saudí, Saudi Aramco, ha anunciado una oferta de acciones que busca captar entre 10.160 y 11.034 millones de euros por un 0,64% del capital social de la empresa.

Según la compañía, la oferta se dirige a inversores institucionales y se realizará a un precio de entre 26,70 y 29 riales por acción. La operación se prevé que comience el próximo domingo 2 de junio de 2024.

Detalles de la oferta

Detalles de la oferta

La oferta contempla una opción de green shoe para responder a posiciones cortas resultantes de cualquier sobreasignación. Si se ejerce completamente esta opción, el volumen final de la oferta sería de hasta el 0,70% de las acciones emitidas de la compañía.

La oferta se dirige a inversores institucionales en Arabia Saudí, así como a inversores institucionales internacionales. Además, se reservan 154,5 millones de acciones, que representan el 10% del número de títulos de la oferta, para inversores minoristas.

Ingresos para el Gobierno saudí

El Gobierno saudí recibirá todos los ingresos netos de la oferta, que no supondrá dilución alguna de las acciones del resto de accionistas. Los fondos obtenidos contribuirán a financiar las iniciativas del Gobierno saudí para diversificar la economía del país más allá del petróleo, incluyendo apuestas como la inteligencia artificial (IA), los deportes o el turismo.

Contexto

Saudi Aramco protagonizó en diciembre de 2019 la mayor OPV de la historia al levantar 96.000 millones de riyales (alrededor de 24.000 millones de euros), superando los 25.000 millones de dólares (22.525 millones de euros) recaudados por la china Alibaba en su debut en la Bolsa de Nueva York.

Al precio más alto de la horquilla propuesta, la colocación de acciones anunciada por Aramco sería una de las más grandes realizadas en todo el mundo desde su debut en la Bolsa de Riad.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir