Así es el perfil del 'coliver': joven de 35 años que trabaja por cuenta ajena

Index

El 'Coliving': la opción de vivienda para jóvenes profesionales

El 'coliving' o compartir piso para repartir gastos se ha convertido en una opción de vivienda cada vez más popular entre los jóvenes profesionales. Sin embargo, según un informe presentado por el operador Urban Campus, esta forma de vida no es solo una opción atractiva para los jóvenes de 18 años, sino que también se ha convertido en una necesidad para muchos que buscan acceder a una vivienda digna en los tiempos que corren.

¿Quiénes comparten piso actualmente?

¿Quiénes comparten piso actualmente?

Según el informe de Urban Campus, la mayoría de los residentes en 'coliving' son jóvenes profesionales con una edad media de 35 años que trabajan por cuenta ajena. Además, el 87% de ellos vive solo. También encontramos emprendedores, un 11% de los residentes, y no todos son españoles, ya que el 37,4% son residentes extranjeros de más de 47 nacionalidades, lo que supone un incremento de 10 nacionalidades respecto al año pasado.

¿Qué buscan los 'colivers'?

Entre las cosas que más valoran quienes comparten piso se encuentran servicios como el WiFi y la limpieza (62%), las zonas comunes (50%) y la ubicación (48%). Sin embargo, para muchos usuarios el 'coliving' es la única opción factible debido a la situación económica en la que se encuentran. A pesar de que el 69,3% de los encuestados de Fotocasa afirmase tener trabajo, en esta encuesta de Urban Campus un 82% de los usuarios afirma sentirse menos solo viviendo en compañía.

Cuánto cuesta vivir solo en Madrid

Según el informe, la permanencia media en un 'coliving' de Urban Campus es de 12 meses, y solamente un 46% de los residentes extiende su estancia. Además, el período de alojamiento más largo registrado es de tres años y medio. En cuanto al coste, vivir solo en Madrid es un 79% más caro que compartir piso.

Cuánto pagan los 'colivers' por una habitación

El español medio dedica el 21% de su sueldo bruto al pago del alquiler de una habitación. En diciembre de 2023, el alquiler de una habitación se situaba en 466 euros al mes, y el salario bruto medio registrado alcanzaba los 26.245 euros, lo que equivale a 2.187 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas.

Por otro lado, según los datos recopilados por Idealista en noviembre del año pasado, alquilar una habitación en un piso compartido en España se sitúa en los 380 euros, frente a los 700 euros que se pide por un estudio. Esto supone un 84% de diferencia entre uno y otro.

Conclusión

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir