Berkeley presenta unión de arbitraje internacional contra España por el bloqueo de su mina de uranio en Salamanca

En un movimiento que puede tener importantes implicaciones para la industria minera y la economía española, Berkeley, una empresa de explotación de recursos naturales con sede en Londres, ha decidido presentar una unión de arbitraje internacional contra el gobierno de España. La razón detrás de esta medida es el bloqueo de su mina de uranio en Salamanca, que ha sido objeto de controversia en los últimos años. La empresa denuncia que el gobierno español ha violado los acuerdos internacionales y ha obstaculizado su capacidad para desarrollar la mina, lo que ha supuesto pérdidas económicas significativas. Ahora, Berkeley busca justicia y compensación a través de este proceso de arbitraje internacional.

Index

Berkeley lanza unión de arbitraje internacional contra España por bloqueo de mina de uranio en Salamanca

Berkeley Energía Limited (BME) ha cumplido con su amenaza y ha presentado una solicitud de arbitraje internacional contra España, a través de su filial en el país, por el bloqueo de su mina de uranio en Salamanca. La empresa ha informado de esta decisión a través de una notificación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El procedimiento de arbitraje contra el estado español se ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) debido a las actuaciones de España en contra de Berkeley y su proyecto en Salamanca, que, según la empresa, han violado múltiples disposiciones del Tratado sobre la Carta de la Energía.

Compensación de mil millones de dólares

Como parte del arbitraje, BME solicita una compensación preliminar del orden de mil millones de dólares estadounidenses por estas violaciones. Esta solicitud se basa en las violaciones del Tratado sobre la Carta de la Energía cometidas por España.

Antecedentes

Antecedentes

En noviembre de 2022, Berkeley presentó una notificación por escrito sobre una disputa de inversiones al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), liderado por Teresa Ribera. En ella se informaba de la situación de la disputa y de las violaciones del Tratado sobre la Carta de la Energía.

En aquel momento, recuerda la compañía, se propuso al Ejecutivo buscar negociaciones para dar una solución amistosa a la situación de la mina de uranio.

Falta de respuesta del Gobierno

Después de casi dos años, el Gobierno, recuerda Berkeley, aún no ha entablado ninguna discusión relacionada con la disputa y BEL, que ha presentado su solicitud para hacer valer sus derechos en el proyecto de Salamanca a través de un arbitraje internacional.

Equipos de especialistas

La Solicitud ha sido presentada conjuntamente por equipos de especialistas de Herbert Smith Freehills Spain LLP y LCS Abogados, que representarán a BEL en el procedimiento de arbitraje.

Con esta solicitud de arbitraje internacional, Berkeley busca proteger sus intereses y derechos en el proyecto de Salamanca, que ha sido bloqueado por el Gobierno de España. El desenlace de este proceso de arbitraje internacional es aún incierto, pero Berkeley está decidida a defender sus intereses.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir