Boeing busca en Spirit un rescate para superar su crisis reputacional y financiera

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Boeing busca en Spirit un rescate para superar su crisis reputacional y financiera

La crisis que enfrenta Boeing en los últimos años ha llevado a la empresa a buscar una posible salida a través de la adquisición de Spirit Aerosystems, una de las principales proveedoras de componentes aeronáuticos del mundo. La compañía estadounidense busca superar su crisis reputacional y financiera, que se ha visto agravada por los problemas de seguridad en sus aviones 737 MAX y los retrasos en la entrega de algunos de sus modelos. La operación, que se encuentra en fase de negociación, busca reforzar la posición de Boeing en el mercado aeronáutico y sentar las bases para un futuro más estable y rentable.

Boeing busca un rescate en Spirit para superar crisis reputacional y financiera

La explosión en el fuselaje de un 737 Max 9 ha envuelto a Boeing en una espiral de repercusiones legales y financieras que sigue arrastrando seis meses después del accidente. Apenas unas horas después de conocer que la Justicia estadounidense planea acusar al fabricante de aviones de fraude criminal, la compañía anunció un plan para recomprar Spirit AeroSystems, un proveedor que escindió hace dos décadas, en una operación valorada en unos 8.300 millones de dólares (7.715 millones de euros).

Según Bloomberg, los últimos acontecimientos revelan la magnitud de los problemas de Boeing. El gigante aeroespacial tiene ahora unos días para tomar una difícil decisión legal: declararse culpable o ir a juicio. Mientras tanto, el acuerdo con Spirit sumará más deuda a Boeing y le implicará la ardua tarea de mejorar las operaciones de un contratista que ha sufrido de mala calidad durante años, en un momento en que las propias instalaciones de Boeing no están exentas de problemas.

Una difícil decisión legal

Una difícil decisión legal

Ninguna de las opciones legales de Boeing es particularmente atractiva. Declararse culpable y aceptar una multa podría excluir a la compañía de importantes contratos gubernamentales y podría llevar a una mayor compensación a las familias de las víctimas en los dos accidentes. Pero ir a juicio crea una incertidumbre legal para el ejecutivo que dé relevo al frente de la compañía a Dave Calhoun, que dejará el cargo a final de año.

De cualquier manera, este es un terrible desenlace para Boeing, vaticina Nick Cunningham, analista de Agency Partners en Londres, en unas declaraciones recogidas por Bloomberg. Con Spirit, Boeing gana muy poco con esta transacción y no la habría elegido, dado que ya escindió Spirit hace unos 20 años, subraya.

La explosión del avión de Alaska Airlines

La explosión en pleno vuelo del avión de Alaska Airlines el pasado enero ha desencadenado bruscas turbulencias en bolsa, con una caída del 25% en el precio de sus acciones en el último semestre. Asimismo, en respuesta al incidente, la Administración Federal de Aviación limitó la producción del 737 Max y exigió a Boeing que presentara un amplio plan para abordar los problemas de calidad en sus fábricas.

Un posible relevo al frente de Boeing

Una vez completada la compra de Spirit, el grupo reunirá activos que durante décadas estuvieron bajo un mismo techo, reuniendo a miles de trabajadores y décadas de experiencia compartida. También trae de vuelta a un antiguo líder a la compañía mientras los directores buscan un nuevo CEO: el máximo ejecutivo de Spirit, Pat Shanahan, fue un directivo de Boeing durante mucho tiempo especializado en operaciones de fábrica, conocido por ayudar a reestructurar el programa 787 Dreamliner después de un comienzo problemático.

Jorge Vidal

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