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- La Unión Europea impone aranceles millonarios a los coches eléctricos chinos
- Subvenciones desleales y amenaza económica
- Aranceles provisionales y garantías
- Investigación antisubvenciones
- Competencia industrial y protección de los consumidores
- Enfrentamiento con Estados Unidos
- Autonomía y protección de la industria europea
La Unión Europea impone aranceles millonarios a los coches eléctricos chinos
La Comisión Europea ha decidido imponer aranceles millonarios a los coches eléctricos fabricados por empresas chinas, con un porcentaje que puede llegar al 38%. Esta medida es el primer paso en la competición industrial entre la Unión Europea y China, que también involucra a Estados Unidos en menor medida.
Subvenciones desleales y amenaza económica
La Comisión ha concluido provisionalmente que la cadena de valor de los vehículos eléctricos de batería (BEV) en China se beneficia de subvenciones desleales, lo que está causando una amenaza de perjuicio económico a los productores de BEV de la UE. La investigación también examinó las probables consecuencias y el impacto de las medidas en los importadores, usuarios y consumidores de BEV en la Unión.
Aranceles provisionales y garantías
La Comisión ha dado a conocer de antemano el nivel de los derechos compensatorios provisionales que impondría a las importaciones de vehículos eléctricos de batería (BEV) procedentes de China. En caso de que las conversaciones con las autoridades chinas no conduzcan a una solución eficaz, estos derechos compensatorios provisionales se introducirían a partir del 4 de julio mediante una garantía (en la forma que decidan las aduanas de cada Estado miembro). Solo se percibirían en caso de que se establecieran derechos definitivos, concluye la Comisión Europea.
Investigación antisubvenciones
Esta investigación se inició formalmente en octubre del año pasado y deberá concluir en un plazo máximo de 13 meses. La Comisión podrá publicar derechos compensatorios provisionales en un plazo de 9 meses a partir del inicio (es decir, el 4 de julio a más tardar). Las medidas definitivas se impondrán en un plazo de 4 meses tras la imposición de los derechos provisionales.
Competencia industrial y protección de los consumidores
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha expresado que la industria de los vehículos eléctricos es crucial para la economía limpia y tiene un enorme potencial para Europa. Sin embargo, ha advertido que los mercados mundiales están inundados de coches eléctricos chinos más baratos, lo que está distorsionando el mercado. La Comisión Europea busca proteger a los consumidores y la industria europea de la competencia desleal.
Enfrentamiento con Estados Unidos
La Unión Europea también está en conflicto con Estados Unidos en este tema, ya que la norma americana para atraer inversiones (IRA) ha generado una competencia desleal con la industria europea. La Comisión Europea ha autorizado a Alemania a dar 902 millones al fabricante sueco de baterías Northvolt para que no se fuera a Estados Unidos.
Autonomía y protección de la industria europea
Fuentes comunitarias consultadas por 20minutos recalcan que no hablamos de proteccionismo, sino de autonomía. La Unión Europea busca tomar sus propias decisiones y proteger su industria de la competencia desleal. La planta de Northvolt tendrá una capacidad anual de 60 GWh, lo que se traduce en entre 800.000 y 1 millón de vehículos eléctricos al año.
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