¿Cambios en la movilidad: ¿cómo detectar si tu comunidad tiene que actualizar el ascensor según la nueva normativa?

En el marco de la nueva normativa de accesibilidad y movilidad, las comunidades de propietarios de edificios deben estar al tanto de los cambios que se avecinan. La seguridad y la accesibilidad son fundamentales en la movilidad de personas con discapacidad o movilidad reducida. En este sentido, es importante evaluar si el ascensor de tu edificio cumple con los nuevos estándares de accesibilidad. ¿Cómo saber si tu comunidad debe actualizar su ascensor? A continuación, te presentamos las claves para detectar si tu comunidad debe adaptarse a la nueva normativa y cómo hacerlo de manera efectiva.

Index

Nuevas normas para ascensores: ¿cómo afecta a tu comunidad?

En España, más de 400.000 ascensores llevan más de 30 años en servicio, lo que la convierte en el país europeo con más ascensores instalados por habitante y uno de los primeros del mundo, según la empresa especializada Otis. Ante esta situación, el Gobierno ha decidido adaptar la normativa vigente en materia de seguridad de ascensores, lo que afectará a entre un 35 y un 40% de los instalados en toda España.

Según Javier de Pedro, responsable de Marketing de la empresa de ascensores Duplex, los ascensores que deban pasar una revisión a partir del 1 de julio deberán estar preparados para cumplir con los nuevos requisitos de seguridad. Estas son las mejoras que se reflejan en la norma y que deben implementarse en todos los ascensores:

Requisitos que deben cumplir los ascensores

Requisitos que deben cumplir los ascensores

Mejora de nivelación, detección en puertas con cortinillas no solo con haz puntual para evitar atrapamientos o la protección del usuario contra ascendentes incontrolados, comunicación bidireccional en cabina, sustitución de guías de madera o cilíndricas, implementación de dispositivos de control de carga o modernización de contrapeso.

Si un ascensor no cumple con alguno de estos requisitos, deberá solventarlo en el plazo previsto para ello, que depende del tipo de arreglo que sea necesario.

Esta medida afectará sobre todo a los ascensores más antiguos que no hayan sido revisados recientemente. Fuentes de la empresa de ascensores Otis apuntan que los nuevos equipos ya disponen de casi todos los elementos que la norma indica, como cortinas de infrarrojos a lo largo de toda la puerta o comunicador bidireccional.

Desde el punto de vista del mantenimiento, se calcula que puede suponer entre un 20 y un 30% más de tareas de mantenimiento dependiendo de la compañía.

¿Cuánto puede costar la reforma?

El arco de precios para llevar a cabo las mejoras es muy amplio, explica de Pedro, que apunta que el coste puede oscilar entre los 800 euros por una instalación sencilla de comunicación bidireccional hasta los 30.000 euros que puede costar el trabajo de una adaptación del contrapeso muy complicada.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir