Carabanchel se convierte en el Distrito 11 para promover el arte, la cultura y la gastronomía de sus barrios.

Con el objetivo de potenciar el arte, la cultura y la gastronomía en los barrios de Carabanchel, se ha anunciado la transformación de este distrito en el Distrito 11. Esta iniciativa busca poner en valor la rica diversidad cultural y artística de la zona, así como fomentar el talento local y dinamizar la oferta culinaria de sus calles. El Distrito 11 se perfila como un espacio de encuentro para artistas, creadores y amantes de la cultura, donde se llevarán a cabo eventos, exposiciones y actividades que enriquecerán la vida cultural de la ciudad. Se espera que esta iniciativa impulse el turismo y la economía local, posicionando a Carabanchel como un referente en el panorama cultural de la capital.

Index

Carabanchel, el nuevo Distrito: Arte, cultura y gastronomía en cada rincón

El distrito de Carabanchel, al sur de la ciudad de Madrid, es el lugar donde el arte y la cultura brotan en cada esquina. En los últimos años, las naves industriales, las fábricas textiles y las imprentas abandonadas han vuelto a abrir sus puertas con un uso totalmente diferente: acoger todo tipo de disciplinas artísticas y hacer de las calles del distrito un hervidero cultural. Para dotar de una mayor entidad y presencia a este movimiento, Carabanchel ha creado la marca Distrito 11, un paraguas que agrupa a todas las disciplinas artísticas que están presentes en el distrito.

No queremos ser el Soho de Madrid, como muchas veces se han referido a nosotros, queremos una identificación propia y esa es Distrito 11, ha defendido el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo, durante la presentación de la marca, que ha tenido lugar en la sede del IED (Instituto Europeo de Diseño) y ha contado con la presencia de artistas afincados en Carabanchel.

El nombre elegido para esta marca no es al azar. Carabanchel es el distrito número 11 de los 21 que componen Madrid. Además, 11 son las disciplinas artísticas que se potenciarán en los distintos barrios de esta zona de Madrid: pintura, literatura, artes plásticas, arquitectura, música, danza, cine, teatro, diseño, fotografía y gastronomía. El logotipo representa la unión del centro de Madrid con el distrito de Carabanchel, que están separados por el Manzanares, pero el arte y la cultura van a servir de puente de unión entre ambas zonas. Todo dentro de una D de distrito, ha detallado Izquierdo.

Distrito de Carabanchel: Un puente cultural entre el centro y la periferia madrileña

Distrito de Carabanchel: Un puente cultural entre el centro y la periferia madrileña

Para lograr un equilibrio entre los distintos barrios del distrito, se crearán ocho espacios, cada uno dedicado a una disciplina, pero que serán multidisciplinares y servirán para crear sinergias artísticas.

Espacio ISO: busca ser la zona cero de Distrito 11, donde las viejas zonas industriales se están rehabilitando para dar paso a talleres, estudios o salas de ensayo.

Espacio Oporto: será el epicentro de Distrito 11 por ser un lugar de encuentro para el público y donde se muestren las nuevas tendencias y vanguardias.

Espacio Vista Alegre: se consolidará como el gran contenedor del arte de Carabanchel. La progresiva recuperación de la finca Vista Alegre y su conexión con el Palacio de Vista Alegre, harán de este espacio uno de los más singulares de la ciudad.

Espacio San Isidro: un lugar de festejos en el entorno más castizo de Madrid, la Pradera de San Isidro. La romería convivirá con un recinto capaz de acoger grandes eventos en la ciudad de Madrid.

Espacio Tercio: un entorno colonizado por el mundo del cine, en un pueblito donde se fusionan la vida de barrio con la vida bohemia.

Espacio Opañel: las obsoletas fábricas se están sustituyendo por galerías de arte, donde convivirán pintores consagrados con otros que buscan abrirse camino. De este modo, Madrid un barrio de galerías y exposiciones, como otras ciudades del mundo.

Espacio Comillas: lleno de rincones que se han llenado de estudios y talleres para el diseño, las manualidades y la artesanía, será un espacio que respira innovación y creatividad.

Espacio Río: Matadero quedará conectado con Distrito 11 a través de los dos puentes más emblemáticos de Madrid: el de Toledo y el de Dominique Perrault. Un espacio que busca unir las dos orillas y puerta de entrada a Carabanchel.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir