Cataluña reporta 135 bajas laborales por dolor menstrual desde la implementación del permiso en junio.

La Comunidad Autónoma de Cataluña ha registrado un total de 135 bajas laborales atribuidas al dolor menstrual desde la entrada en vigor del permiso remunerado para este tipo de dolencia en el mes de junio. Esta medida, pionera en España, ha generado un debate sobre la importancia de reconocer y atender las necesidades específicas de las trabajadoras que sufren de este tipo de malestar. La noticia ha desencadenado opiniones encontradas entre quienes consideran que se trata de un avance en materia de salud laboral y equidad de género, y aquellos que plantean dudas sobre su impacto en la productividad y el equilibrio de las empresas. Este suceso plantea un escenario de reflexión sobre la inclusión de políticas que contemplen la sensibilidad de género en el ámbito laboral.

Index

Cataluña registra bajas laborales por menstruación incapacitante desde junio

El 1 de junio de 2023 entró en vigor en España el derecho a pedir la baja laboral por dolor menstrual incapacitante. Desde entonces y hasta febrero, en Cataluña se han registrado 135 permisos por este motivo, según datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. En toda España, 1.324. Los datos hacen referencia al número de permisos registrados y no al de personas que lo solicitan, dado que una misma persona puede pedir la baja siempre que lo necesite.

La doctora Alba Martínez, médica de familia del centro de atención primaria (CAP) Passeig Sant Joan, celebra que se empiecen a romper “tabúes” sobre la menstruación, pero avisa de que las bajas registradas son “muy pocas”. “Seguramente se necesitan más de las que se dan”, apunta. La jefa de Obstetricia y Ginecología Reproductiva de Vall d'Hebrón, la doctora Elena Carreras, destaca la importancia de una medida que “abre camino”.

Cataluña distribuye productos menstruales gratuitos tras implementación de permiso por dolor menstrual

Cataluña distribuye productos menstruales gratuitos tras implementación de permiso por dolor menstrual

Más de 38.000 personas recogen productos menstruales gratuitos en el primer día de reparto en las farmacias catalanas. Las farmacias de Cataluña distribuyen de manera gratuita copas menstruales, bragas absorbentes y compresas de tela.

La baja laboral por dolor menstrual incapacitante es un derecho recogido en la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada en el Congreso de los Diputados en febrero de 2022 con el objetivo de blindar derechos en materia de salud menstrual. La conocida como ley del aborto no establece una serie de requisitos concretos para poder solicitar el permiso por menstruación incapacitante. Es el médico de cabecera quien determina si el dolor es incapacitante, así como la duración de la baja laboral, como pasa con muchas enfermedades comunes.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir