Cepsa y Bio-Oils comienzan la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa con una inversión de 1200 millones

Cepsa y Bio-Oils han anunciado el inicio de la construcción de lo que será la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa, con una inversión de 1200 millones de euros. Este ambicioso proyecto se destaca por su enfoque en la producción de biocombustibles de segunda generación, los cuales representan un paso significativo hacia la sostenibilidad energética. La planta, que se ubicará en un emplazamiento estratégico, se espera que genere un impacto positivo tanto en el ámbito económico como en el medioambiental, al reducir la dependencia de combustibles fósiles y fomentar el uso de fuentes renovables. Este hito marca un avance importante en la búsqueda de alternativas energéticas más limpias y eficientes en la región, consolidando a Cepsa y Bio-Oils como actores clave en la transición hacia un futuro más sostenible.

Imagen 0

Cepsa y Bio-Oils inauguran planta pionera en biocombustibles con inversión multimillonaria

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, han participado en el acto de inicio de la construcción de la nueva planta de biocombustibles de segunda generación (2G) en Palos de la Frontera. Cepsa y Bio-Oils, compañía de biocombustibles de Apical, han comenzado la construcción de una planta de biocombustibles de segunda generación (2G) en Palos de la Frontera (Huelva), cuya puesta en marcha está prevista para 2026. Esta instalación se convertirá en la mayor planta de este tipo de biocombustibles del sur de Europa y duplicará la capacidad de producción de ambas empresas al producir, cada año, 500.000 toneladas de combustible sostenible de aviación (SAF) y diésel renovable (HVO).

Este proyecto supone una inversión de 1.200 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo durante las fases de operación y de construcción. Juan Manuel Moreno Bonilla ha destacado que Andalucía está lista para convertirse en la gran productora y distribuidora de energías limpias de Europa, desempeñando un papel clave en el objetivo irrenunciable de la descarbonización del Planeta haciendo hincapié en la planta de biocombustibles de Cepsa como un claro y valioso ejemplo. Por su parte, Teresa Ribera ha expresado que Queremos dedicar más de 750 millones de euros a este programa, de tal manera que la fabricación de los bienes de equipo que nos permita llegar a buen puerto sean producidos en España.

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, ha señalado: Este proyecto estratégico para España y Andalucía nos permitirá ser un referente europeo en el campo de las moléculas verdes y facilitará la descarbonización inmediata de sectores no electrificables, como el transporte aéreo. Pratheepan Karunagaran, director ejecutivo de Apical, ha informado que se espera que la producción mundial de SAF se triplique en 2024, en comparación con los niveles de 2023, alcanzando 1,5 millones de toneladas.

La nueva planta se construirá con la última tecnología para la producción de combustibles renovables y tendrá un mínimo impacto ambiental. Está diseñada para lograr las cero emisiones netas en el medio plazo y emitirá un 75% menos de CO2 que una planta de biocombustibles tradicional gracias al consumo de hidrógeno renovable, electricidad 100% renovable y a diferentes sistemas de recuperación de calor y eficiencia energética. Asimismo, no consumirá agua dulce, sino que solo utilizará aguas recuperadas, y sus emisiones hídricas tendrán un mínimo impacto en el ecosistema gracias a la potente planta de tratamiento de aguas que tendrá.

Además, esta instalación habilitará el desarrollo de otros proyectos clave para el reposicionamiento de España y Andalucía en el panorama energético internacional. La planta también producirá biogás, materia prima fundamental para la producción de hidrógeno verde, indispensable para la descarbonización de la industria, como esta misma planta o el parque energético junto al que se construye, o para la producción de fertilizantes.

Los primeros trabajos para el desarrollo de estas instalaciones se centrarán en el movimiento de tierras y mejoras del terreno, la urbanización y la cimentación de la infraestructura, además de iniciarse la obra marina en el muelle sur del Puerto de Huelva, ya que el proyecto también contempla el desarrollo de instalaciones auxiliares en el puerto necesarias para su operación.

La nueva planta se asegurará la mayoría del suministro de materia prima, procedente de residuos orgánicos como desechos agrícolas o aceites usados de cocina, a través de un acuerdo global y de largo plazo con Apical, permitiendo abordar uno de los principales desafíos que afronta la industria: el acceso a la materia prima.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir