Científicos reconstruyen el cráneo de una mujer neandertal de hace 75.000 años con 200 fragmentos de hueso.

En una impactante hazaña arqueológica, un grupo de científicos logró reconstruir el cráneo de una mujer neandertal que habitó la Tierra hace aproximadamente 75.000 años, basándose en más de 200 fragmentos de hueso hallados en un yacimiento. Este fascinante descubrimiento arroja luz sobre la anatomía y características de nuestros antepasados, revelando detalles sorprendentes sobre la vida de los neandertales en el pasado remoto. La minuciosa labor de recuperación y ensamblaje de los restos óseos ha permitido a los investigadores recrear con precisión el rostro y la estructura craneal de esta mujer prehistórica, brindando así una ventana al pasado y una oportunidad única para comprender mejor nuestra historia evolutiva.

Index

Científicos de la Universidad de Cambridge reconstruyen cráneo de mujer neandertal de hace 75.000 años

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge ha llevado a cabo un impresionante trabajo de reconstrucción del cráneo de una mujer neandertal que vivió hace 75.000 años. Este proyecto se enmarca en la producción de una nueva serie documental de la BBC y Netflix titulada Secretos de los neandertales. La mujer neandertal, bautizada como Shanidar Z, fue encontrada en una cueva del Kurdistán iraquí, famosa por el descubrimiento de varios cuerpos de neandertales enterrados juntos en la década de 1950.

Los científicos utilizaron 200 fragmentos de hueso y tecnología 3D para reconstruir el rostro de esta mujer, incluyendo mandíbulas superior e inferior. La doctora Lucía López-Polín lideró el proceso de reconstrucción, devolviendo al cráneo su forma original y permitiendo un análisis detallado de los restos.

Descubren en Kurdistán iraquí cráneo de mujer neandertal con tecnología 3D

Además del proceso de reconstrucción, se aplicaron técnicas de ciencia forense para comprender el entierro de los restos y la pérdida de los dientes de la mandíbula. El cráneo reconstruido fue escaneado en superficie e impreso en 3D, lo que permitió a los paleoartistas crear una representación de la mujer neandertal con capas de músculo y piel.

Estudios han sugerido que Shanidar Z tenía alrededor de 40 años al momento de su fallecimiento, una edad avanzada para la época prehistórica. La determinación de su sexo se basó en la secuenciación de proteínas del esmalte dental, mientras que la edad se estimó a través del desgaste de los dientes. Este hallazgo revela detalles sorprendentes sobre la vida de los neandertales en la región.

Un hallazgo sorprendente en la historia de los Homo sapiens

La presencia de Shanidar Z junto a otros restos neandertales en la cueva, todos ubicados estratégicamente detrás de una gran roca vertical, plantea interrogantes sobre las prácticas funerarias de estos seres prehistóricos. Este descubrimiento no solo arroja luz sobre la vida de los neandertales, sino que también revela datos relevantes sobre la coexistencia de diferentes especies humanas en el pasado.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!