¿Cómo ha evolucionado el precio de la gasolina y el diésel en los últimos diez años?

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El precio de la gasolina y el diésel sigue siendo un tema de gran interés para los conductores españoles

En 2023, un total de 387.749 coches de gasolina se vendieron en España, lo que supone el 40,8% de la cuota de mercado, mientras que se matricularon 118.646 automóviles diésel, que corresponde con el 12,5% del total de ventas. Esto significa que ambos combustibles siguen copando más de la mitad del mercado del automóvil español.

Además, la gran mayoría de automóviles de más de 10 años que circulan por nuestro país lo hacen gracias a la gasolina o el diésel, por lo que el precio de estas materias primas afecta a buena parte de los conductores españoles.

La evolución del coste de la gasolina desde 2014

La evolución del coste de la gasolina desde 2014

Según los datos presentados por la página web diselgasolina.com, en enero de 2014, el precio medio del litro de gasolina sin plomo 95 era de 1,404 euros, pero justo un año después, en enero de 2015, el coste descendió a 1,15 euros/litro. En febrero de 2016 marca un mínimo con un coste medio de 1,087 €/l.

En los años 2017, 2018 y 2019, el precio de la gasolina sin plomo 95 se mantiene entre 1,20 €/l y 1,30 €/l. Sin embargo, debido a la pandemia del Coronavirus, el coste baja hasta 1,08 €/l en mayo de 2020, pero a partir de ese momento se incrementa hasta los 1,51 €/l en noviembre de 2021, y alcanza su máximo en junio de 2022 con 2,12 €/l de media. En la actualidad, en abril de 2024, se sitúa en 1,69 €/l.

La evolución del coste del diésel desde 2014

En el mes de enero de 2014, el precio del litro de diésel ascendía a los 1,35 €/l de media. Un año después, en enero de 2015, el coste bajó hasta 1,08 €/l. Pero en febrero de 2016, al igual que la gasolina, marca un mínimo con un precio de 0,94 €/l.

Posteriormente, entre el 2017 y el 2019, los precios oscilan entre el 1,10 €/l y el 1,20 €/l, pero la pandemia del Coronavirus marcó un nuevo mínimo en 0,99 €/l. A partir de esa fecha, aumenta el precio del gasoil hasta que en junio de 2022 marca un máximo con 2,03 €/l. Hoy en día, en abril de 2024, el coste medio por litro se establece en 1,54 euros.

¿Qué es más contaminante: la gasolina o el diésel?

La elección entre un coche diésel o gasolina también depende de factores como la contaminación. Los coches con motorización de gasolina poseen una mecánica más sencilla que los diésel, pero su consumo es mayor. Por otra parte, en relación con la correa de distribución, pieza clave que hay que reemplazar cada cierto tiempo, en los diésel el plazo puede llegar hasta los 200.000 kilómetros, en cambio, en los gasolina la media es de 130.000 km.

Además, las motorizaciones diésel necesitan una mayor atención con respecto a los gases emitidos, ya que hay que limpiar los filtros de gases más a menudo que en los gasolina. Por lo tanto, no existe una distinción tan clara con respecto a la fiabilidad en ambas motorizaciones.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

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