Comprar un coche eléctrico, cambiar las ruedas o utilizar BlaBlaCar también generarán descuentos por ahorro energético

Index

Comprar un coche eléctrico, cambiar las ruedas o utilizar BlaBlaCar también generarán descuentos por ahorro energético

En un esfuerzo por fomentar la sostenibilidad y reducir el impacto ambiental, se ha anunciado una serie de medidas que premian a los conductores que optan por opciones más eficientes energéticamente. A partir de ahora, no solo la renovación de vehículos más ecológicos generará descuentos, sino que también se tendrán en cuenta otras prácticas que contribuyen a ahorrar energía. Así, acciones como cambiar las ruedas por unas más aerodinámicas o utilizar plataformas de transporte compartido como BlaBlaCar también serán reconocidas y compensadas con descuentos.

Ahora, ahorrar energía puede generar descuentos gracias a las nuevas acciones para la eficiencia energética

El Ministerio de Transición Ecológica ha ampliado el catálogo de acciones que permitirán a los hogares, consumidores y empresas ahorrar energía y obtener descuentos en sus compras y servicios.

Neumáticos eficientes, vehículos eléctricos y BlaBlaCar, entre las nuevas acciones para ahorrar energía

Neumáticos eficientes, vehículos eléctricos y BlaBlaCar, entre las nuevas acciones para ahorrar energía

Cambiar las ruedas del coche por neumáticos más eficientes, sustituir un vehículo de combustión por uno eléctrico puro, hacer reformas y renovar electrodomésticos en hogares vulnerables o utilizar plataformas como BlaBlaCar también serán acciones en favor de la eficiencia energética que permitirán a las grandes compañías reducir su aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) y, al inicio de la cadena, permitirá a los consumidores obtener descuentos por estas compras por parte de vendedores o prestadores de servicios adscritos al sistema de los certificados de ahorro energético (CAE).

El Sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE)

Este sistema pone un precio por cada kilovatio no consumido, que se corresponde con un certificado de ahorro energético (CAE). Los certificados generados serán comprados desde más abajo de la pirámide, desde la empresa de obras o la tienda de grandes electrodomésticos adscritas al sistema que el Ministerio contempla que intentará ganar clientes para conseguir más certificados que vender mediante descuentos en el coste de sus obras o de sus adquisiciones.

Nuevas acciones para ahorrar energía en el sector residencial, transportes e industrial

Según publica el BOE, a las 52 fichas originales se suman otras 62 nuevas acciones en el sector residencial, de transportes e industrial que pueden aumentar la eficiencia energética en estos ámbitos, y por el Sistema de CAE, dar lugar a descuentos por parte de sus vendedores o instaladores.

Coche eléctrico, BlaBlaCar y neumáticos eficientes, entre las nuevas acciones en el sector del transporte

Se incluye en el Sistema CAE la sustitución en vehículos a motor de sus neumáticos por otros de mayor eficiencia energética, válido para ciclomotores, motos, turismos, furgonetas, camiones y autobuses y la sustitución de vehículo de combustión por un vehículo eléctrico puro, que deben ser nuevos o haberse matriculado por primera vez antes de enero de 2023 y no haber obtenido ningún otro certificado. También se incluye la movilidad colaborativa urbana y metropolitana, es decir, plataformas de transporte colaborativo como BlaBlaCar podrán obtener certificados de eficiencia energética en función de la actividad que se registra en sus plataformas.

Comunidades de vecinos y hogares vulnerables

En el ámbito residencial, el Sistema CAE se amplía con 28 nuevas actuaciones que, en buena medida, aplican al objetivo de la lucha contra la pobreza energética acciones previstas en el listado original para los hogares en general, como el cambio de ventanas, el aislamiento de fachadas o la compra de frigoríficos, congeladores, lavavajillas o lavadoras de alta eficiencia, que consuman menos energía. Todas estas actuaciones equivaldrán a CAEs y repercutirán en un ahorro sobre su coste para el consumidor por parte del comercio o el prestador de servicios al que se expida unos certificados que después podrán vender a otros actores hasta llegar a las compañías obligadas a contribuir al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

Estas acciones estarán dirigidas a consumidores vulnerables, consumidores vulnerables severos o consumidores en riesgo de exclusión social.

Nuevas oportunidades para ahorrar energía en el sector residencial

También como novedad entre las fichas del Sistema CAEs es que los hogares no solo podrán obtener descuentos por sustituir una caldera de gas por una bomba de calor, sino que se incorpora la posibilidad de hibridarlas en paralelo o en modo alternativo en edificios residenciales en las distintas zonas climáticas españolas. También será una posibilidad en el sector terciario.

El Sistema CAE también se amplía para contemplar expedición de certificados de eficiencia -que deben llevar también a descuentos a cambio- a la sustitución de calderas individuales o colectivas en edificios residenciales por conexión a una red de calor.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir