¿Cuándo se implementará la normativa Euro 7 en la Unión Europea?

¿Cuándo se implementará la normativa Euro 7 en la Unión Europea?

La Unión Europea se encuentra en un momento crucial en cuanto a la regulación de emisiones contaminantes, con la próxima implementación de la normativa Euro 7. Esta medida, que busca reducir de manera significativa las emisiones de vehículos a combustión, representa un paso importante en la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire en el continente. Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para su entrada en vigor, se espera que la normativa Euro 7 sea adoptada en un futuro cercano, lo que impactará tanto a la industria automotriz como a los consumidores. Con esta iniciativa, la Unión Europea reafirma su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

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Nueva normativa Euro en la Unión Europea retrasa su implementación

La normativa Euro es la legislación elaborada por la Comisión Europea para regular los límites aceptables de emisiones de gases en vehículos de combustión en la Unión Europea. Desde su primera directiva en 1993, cada normativa ha sido más restrictiva. La Euro 6, vigente desde 2014, será relevada por la Euro 7 a partir de 2025.

Impacto de la Euro en las emisiones de vehículos: restricciones y plazos

Impacto de la Euro en las emisiones de vehículos: restricciones y plazos

La Euro 7, que debía entrar en vigor en 2025, se retrasa hasta 2027 para turismos y furgonetas, y a 2029 para vehículos pesados. Mantendrá los límites de emisiones de NOx para gasolina y diésel, pero exigirá que los vehículos cumplan dichos límites durante 10 años y 200.000 kilómetros. Por primera vez se establecerán límites para las emisiones de neumáticos y frenos.

Según la normativa europea, se prevé que para 2035 se dejará de vender automóviles de combustión, y en 2050 se prohibirá su circulación. España, que fijó 2040 como plazo, deberá ajustarse a estas fechas o solicitar una prórroga, considerando que las ventas de coches eléctricos e híbridos apenas alcanzan el 12%.

Un coche expulsa emisiones contaminantes a la atmósfera

La normativa Euro regula los límites de emisiones de gases en vehículos de combustión en la Unión Europea. Cada nueva directiva ha sido más estricta desde su inicio en 1993. La Euro 6, en vigor desde 2014, será sustituida por la Euro 7 a partir de 2025.

La Euro 7, cuya implementación se retrasa hasta 2027 para turismos y furgonetas, y a 2029 para vehículos pesados, mantendrá los límites de emisiones de NOx para gasolina y diésel, pero ampliará el tiempo y la distancia de cumplimiento de estos límites. Además, por primera vez se establecerán restricciones para las emisiones de neumáticos y frenos.

Imagen de archivo de varios coches repostando

Si bien España se ha fijado 2040 como el año límite para la venta de coches diésel y gasolina, la normativa europea establece 2035 como fecha tope. En 2050 se prohibirá la circulación de vehículos de combustión, lo que obliga a España a cumplir con estos plazos o solicitar una extensión, considerando que las ventas de coches eléctricos e híbridos son aún bajas.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios se busca una revisión de los criterios de etiquetado ambiental, proponiendo medir las emisiones totales de un vehículo a lo largo de su vida útil. Se argumenta que algunos vehículos de combustión contaminan menos que ciertos híbridos, por lo que se solicita una actualización de la clasificación.

Jorge Vidal

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