Cuatro mossos condenados a hasta siete años de prisión por agredir y detener ilegalmente a un joven durante el toque de queda en Barcelona

Cuatro mossos han sido condenados a hasta siete años de prisión por agredir y detener ilegalmente a un joven durante el toque de queda en Barcelona. El tribunal encontró a los agentes culpables de llevar a cabo una actuación violenta y desproporcionada contra el joven, quien se encontraba en la vía pública durante el horario de restricción de movilidad impuesto por las autoridades. Este caso ha generado indignación y debate en la sociedad catalana, poniendo de manifiesto la necesidad de una actuación policial respetuosa con los derechos fundamentales de los ciudadanos. La sentencia destaca la gravedad de los hechos y subraya la importancia de garantizar el escrupuloso cumplimiento de la ley por parte de las fuerzas de seguridad.

Index

Mossos condenados a hasta 7 años de prisión por agredir a joven durante toque de queda

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de hasta 7 años de prisión a cuatro agentes de los Mossos d'Esquadra acusados de abofetear y tirar al suelo a un joven en 2020, que acabó con los dientes rotos y detenido, y sobre el que falsearon un atestado para inculparle.

Condenan a mossos por detención ilegal y falsedad en Barcelona

Condenan a mossos por detención ilegal y falsedad en Barcelona

En su sentencia, la sección séptima ha condenado a dos de los cuatro agentes a siete años de cárcel por delitos contra la integridad moral, lesiones, detención ilegal, falsedad en documento oficial y denuncia falsa, así como a una multa de 2.166 euros, e inhabilitaciones que suman cerca de 12 años.

Mossos de Barcelona condenados por agresión y falsedad en detención ilegal

El tribunal ha impuesto a un tercer mosso la pena de 3 años de prisión y una multa de 1.080 euros por falsedad en documento oficial, y a otro más un año de cárcel por un ilícito contra la integridad moral, ambos también con una pena de inhabilitación para empleo o cargo público de entre dos y dos años y medio.

Además, la sentencia obliga a indemnizar a la víctima con más de 14.000 euros, a los que deberá sumarse el coste de los gastos odontológicos del perjudicado.

La sentencia, en consonancia con la versión de la Fiscalía, da por probado que el cabo, que se molestó por un comentario que le hizo uno de los jóvenes, comenzó una agresión sorpresiva contra el mismo.

El tribunal también considera probado que los agentes de los Mossos d'Esquadra, en el ejercicio de sus funciones públicas y faltando a la verdad, falsearon la minuta policial con el objetivo de poder incriminarle varios delitos y justificar así su actuación.

Por su parte, la letrada de Irídia, organización dedicada a la defensa de los derechos humanos que ejerce la acusación popular, Laura Medina, ha afirmado que ese vídeo ha sido fundamental para la condena de los agentes.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir