Déficits nutricionales, alteraciones del estado de ánimo y del sueño… los peligros del ayuno intermitente, según una experta

Index

El Ayuno Intermitente: Beneficios y Riesgos

El ayuno intermitente se ha convertido en una de las formas más populares de perder peso y mejorar la salud en general. Sin embargo, según expertos como la doctora Marisa Navarro, psicoterapeuta y autora del libro La alimentación emocional, es fundamental cumplir con las reglas del ayuno intermitente para obtener resultados y evitar riesgos para la salud.

Riesgos del Ayuno Intermitente

Riesgos del Ayuno Intermitente

La doctora Navarro advierte que muchos de los estudios sobre los beneficios del ayuno intermitente son recientes y no están claros en cuanto a su cientificidad. Además, no se dispone de datos sobre las repercusiones a largo plazo de su práctica continua.

Uno de los principales riesgos del ayuno intermitente es la falta de nutrientes esenciales. La doctora Navarro destaca que la mayor parte de las personas que practican este tipo de dieta no cubren todas sus necesidades nutricionales.

Irritabilidad y Ansiedad

La práctica del ayuno intermitente puede afectar notablemente el estado de ánimo, ya que la alimentación lo mejora o empeora. La doctora Navarro explica que cuando comemos aquello que nos gusta y nos sienta bien, nos levanta el ánimo, mientras que no comer nos puede poner de mal humor, muy irritables, tristes y decaídos.

Atracones y Consecuencias

Los déficits nutricionales del ayuno intermitente pueden producir, después de tantas horas sin comer, que las personas que lo practican engullan cualquier alimento con ansiedad, pudiendo inclinarse por alimentos ricos en calorías, pero pobres en nutrientes.

La doctora Navarro advierte que una de las consecuencias del ayuno intermitente es una mayor tendencia a los atracones, con el consecuente sentimiento de culpabilidad, y restricción de la ingesta posterior.

Contraindicaciones

La doctora Navarro indica que el ayuno intermitente está contraindicado en los siguientes casos:

  • Jóvenes en pleno desarrollo físico y mental
  • Personas mayores que necesitan unos requerimientos nutricionales muy concretos
  • Personas diabéticas
  • Personas con insuficiencia renal
  • Aquellas con tensión arterial baja
  • Embarazadas
  • Madres lactantes
  • Aquellas que padezcan cualquier tipo de enfermedad y se estén medicando
  • Personas con trastornos emocionales, psicológicos o alguna enfermedad mental
  • Personas que padecen trastornos del sueño

La doctora aconseja que si se desea optar por este tipo de alimentación, se haga siempre de la mano de un especialista que estudie el caso y la forma de poner en marcha el ayuno.

Nunca lo hagas por tu cuenta o por recomendaciones de otras personas. No te la puedes jugar por lo que está de moda, advierte la doctora Navarro.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir