Descubren que las primeras criaturas marinas impulsaron la evolución agitando el agua: este fue el animal más importante

En un revolucionario descubrimiento, un equipo de científicos ha revelado que las primeras criaturas marinas desempeñaron un papel clave en la evolución de la vida en la Tierra. Según un estudio publicado en una prestigiosa revista científica, estas primitivas criaturas marinas fueron responsables de agitar el agua, lo que a su vez impulsó la evolución de la vida en el planeta. Esto ha llevado a los científicos a concluir que un animal en particular fue el más importante en este proceso evolutivo. Este hallazgo tiene implicaciones significativas para nuestra comprensión de la historia de la vida en la Tierra y cambia nuestra perspectiva sobre el papel de las criaturas marinas en la evolución.

Index

Recreación de los fondos marinos hace 500 millones de años

Una investigación dirigida por el Natural History Museum y publicada en la revista Current Biology ha recreado las especies clave de la vida marina que surgieron hace 560 millones de años. Estos animales, aunque no podían moverse o nadar, mezclaban el agua, permitiendo que los recursos se extendieran ampliamente y sentando las bases para la vida compleja que hoy habita el planeta.

Según la Dr. Susana Gutarra, científica asociada del Natural History Museum y primera autora del estudio, utilizamos modelos ecológicos y simulaciones por computadora para investigar cómo los conjuntos virtuales 3D de formas de vida de Ediacara afectaron el flujo de agua. Nuestros resultados mostraron que estas comunidades eran capaces de realizar cambios ecológicos, con funciones similares a las que se observan en los ecosistemas marinos actuales.

El estudio

El estudio

Los científicos saben que en los entornos marinos actuales, nutrientes como los alimentos y el oxígeno se transportan en el agua del mar, y que los animales pueden afectar al flujo del agua, distribuyendo estos recursos. Para probar hasta dónde se remonta este proceso en la historia de la Tierra, el equipo examinó algunos de los primeros ejemplos de comunidades de animales marinos, ubicados en rocas en la Reserva ecológica de Mistaken Point (Terranova, Canadá).

Aunque algunas de estas formas de vida se asemejan a plantas, el análisis de su anatomía y crecimiento sugiere fuertemente que se tratan de animales. Gracias a la excepcional conservación de los fósiles, los científicos pudieron recrear modelos digitales de especies clave.

Conclusiones del estudio

El estudio demostró que uno de los organismos de Ediacara más importantes para alterar el flujo de agua era el animal con forma de repollo Bradgatia, que lleva el nombre del parque Bradgate en Inglaterra. Además, los Bradgatia de Mistaken Point se encuentran entre algunos de los fósiles más grandes conocidos, alcanzando diámetros de más de 50 centímetros.

Los científicos creen que a través de su influencia en el agua, estos organismos de Ediacara podrían haber sido capaces de mejorar las concentraciones locales de oxígeno y que esta mezcla biológica también podría haber tenido repercusiones en el medio ambiente en general, posiblemente haciendo que otras áreas del fondo marino sean más habitables y tal vez incluso impulsando la innovación evolutiva.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir