Descubren un depredador primitivo que antecede a los dinosaurios: una salamandra gigante revoluciona la historia de la vida en la Tierra

Index

Descubren un depredador primitivo que antecede a los dinosaurios: una salamandra gigante revoluciona la historia de la vida en la Tierra

Un hallazgo sensacional en el campo de la paleontología ha sacudido la comunidad científica: un equipo de investigadores ha descubierto un fósil de una salamandra gigante que vivió hace más de 250 millones de años, durante el periodo Triásico, mucho antes de la era de los dinosaurios. Esta especie, bautizada como Mastodonsaurus, era un depredador primitivo que habitaba en lo que hoy es Alemania y medía más de 3 metros de longitud. El descubrimiento de este ancestro de las salamandras modernas revoluciona la historia de la vida en la Tierra, ya que proporciona una visión más clara de la evolución de la vida en nuestro planeta.

Descubre un depredador primitivo que antecede a los dinosaurios: una salamandra gigante revoluciona la historia de la Tierra

Descubre un depredador primitivo que antecede a los dinosaurios: una salamandra gigante revoluciona la historia de la Tierra

Varios paleontólogos de distintos países han hallado los restos fósiles de lo que sería un feroz depredador que vivió hace unos cuarenta millones de años antes de que evolucionaran los primeros dinosaurios. El animal, bautizado como Gaiasia jennyae, habitó en antiguas zonas pantanosas de lo que actualmente es el desierto de Namibia, durante la era glacial anterior a los dinosaurios.

Según los científicos, Gaiasia jennyae era una criatura gigante parecida a una salamandra, con un tamaño más grande que una persona. Vivía cerca del fondo de pantanos y lagos, y su cráneo medía más de 60 centímetros. El animal fosilizado se encontraba al acecho, con las mandíbulas abiertas y listo para aprisionar alguna presa con los gigantescos dientes que tenía en la parte delantera de su boca.

El equipo de investigadores, liderado por la palentóloga británica Jenny Clack, ha descrito a Gaiasia jennyae como un gran depredador, aunque también como uno relativamente lento. La investigadora Claudia Marsicano, de la Universidad de Buenos Aires, recordó el impacto que les causó el hallazgo de este enorme espécimen y la sensación que tuvieron los investigadores desde el inicio de que se encontraban ante algo completamente diferente.

Tras examinar el cráneo, me llamó la atención la estructura de la parte delantera. Era la única parte claramente visible en ese momento, y mostraba unos grandes colmillos entrelazados muy poco habituales, creando una mordida única para los primeros tetrápodos, explicó Marsicano.

El equipo desenterró varios ejemplares, entre ellos uno con el cráneo y la columna vertebral bien conservados y articulados. Estos hallazgos han permitido a los científicos concluir que Gaiasia jennyae es un remanente de un grupo anterior, antes de que evolucionaran y se dividieran en los grupos que se convertirían en mamíferos, aves, reptiles y anfibios.

Hace 300 millones de años, Namibia estaba aún más al sur, cerca del paralelo 60, casi al mismo nivel que el punto más septentrional de la Antártida actual. La superficie pantanosa cerca del ecuador se estaba secando y se estaba volviendo más boscosa, pero más cerca de los polos, los pantanos todavía permanecían, potencialmente junto a parches de hielo y glaciares.

En las zonas más cálidas y secas del planeta, los animales evolucionaban hacia nuevas formas, y los primeros vertebrados cuadrúpedos, llamados tetrápodos troncales, se ramificaron y dividieron en linajes que después se convertirían en mamíferos, reptiles y anfibios, pero en la periferia, en lugares como la actual Namibia, quedaron formas más antiguas.

El descubrimiento de Gaiasia jennyae revoluciona la historia de la Tierra, ya que se trata de un animal muy arcaico y emparentado con organismos que se extinguieron probablemente 40 millones de años antes. Este hallazgo nos permite entender mejor la evolución de la vida en la Tierra y la diversidad de formas que existieron en el pasado.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir