Descubrimiento arqueológico en Doñana: estudio sugiere que la huella de la ciudad de Tartessos podría estar escondida en el parque nacional

Index

Descubrimiento arqueológico en Doñana: estudio sugiere que la huella de la ciudad de Tartessos podría estar escondida en el parque nacional

En un descubrimiento arqueológico que tiene al mundo científico en vilo, un nuevo estudio sugiere que la legendaria ciudad de Tartessos, considerada una de las más importantes de la antigua civilización tartesia, podría estar escondida en el parque nacional de Doñana, en la provincia de Huelva, España. Según los investigadores, los resultados de las excavaciones y análisis realizados en la zona podrían revelar la huella de esta mítica ciudad, que se cree fue fundada en el siglo XI a.C. y desapareció en el siglo VI a.C. Esta noticia revoluciona el panorama histórico y arqueológico de la región, y abre nuevas perspectivas para el estudio de la cultura tartesia.

Descubrimiento revoluciona la búsqueda de Tartessos: estudio sugiere que la ciudad podría estar escondida en Doñana

Un estudio paleoambiental y paleogeográfico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Espacio Natural de Doñana ha revelado un antiguo paisaje que corresponde con el que se describía en varios textos relacionados con Tartessos de la Antigüedad clásica.

El poema de Avieno, una fuente histórica

El poema de Avieno, una fuente histórica

El poema del siglo IV Ora maritima, del autor latino Rufo Festo Avieno, es una de las fuentes históricas más importantes para la búsqueda de Tartessos. Este poema, publicado por primera vez en el año 1488, fue objeto de análisis filológico entre los siglos XVI y XX, aunque fue en el siglo XVIII cuando el danés Schöning mostró que entre los textos de Avieno se hallaba un probable derrotero de un navegante o mercader griego desconocido del siglo VI a. C., cuando Tartessos existía.

La ciudad de Tartessos, una isla en el río Tartessos

Según el estudio, la ciudad de Tartessos se hallaría en una isla llamada Cartare, ubicada entre los dos brazos de un río, llamado también Tartessos. El río nacía de un lago cuyo nombre era Lago Ligustino y su desembocadura era múltiple: del brazo oriental surgían tres rías que penetraban en el interior del país por el este y, en el sur de la isla, cerca ya de la desembocadura, el mismo brazo oriental confluía con el occidental a través de una doble bifurcación de su curso.

La laguna costera y el litoral oceánico

Los complejos pasajes del poema de Avieno hacen referencia a paleogeografías costeras del Golfo de Cádiz, al sur de la Península, a pesar de que no se corresponden con ningún paisaje en el tiempo presente. Sin embargo, los recientes estudios geológicos y de reconstrucción del medioambiente natural en el suroeste de la Península permiten explicar esta discordancia.

Un episodio marino de oleaje extremo en el Golfo de Cádiz

Uno de los estudios reveló que en el año 1.150 a.C. hubo un episodio marino de oleaje extremo en el Golfo de Cádiz, probablemente un tsunami, que llegó a inundar buena parte de las marismas del Espacio Natural de Doñana. Tras el maremoto, la zona volvió a alumbrar amplias extensiones de tierra firme y marismas sobre una laguna costera en la que desembocaban antiguos cauces de los ríos Guadiamar y Guadalquivir, entre otros.

La reconstrucción del paisaje

El estudio de todas estas formaciones, así como la determinación de su antigüedad, permiten reconstruir cada uno de los paisajes que ha conocido el hoy Espacio Natural y su entorno desde el Holoceno Medio, hace unos 5.500 años, hasta el presente. Para la primera mitad del I milenio a. C., correspondiente al período de Tartessos, el estudio ha permitido estimar la extensión y superficie de la laguna costera, así como las dimensiones de sus vías de comunicación con el océano.

La ubicación de la ciudad de Tartessos

El estudio da alors la razón a quienes desde el siglo XVI habían propuesto que era por el este y no por el oeste por donde había que buscar el cauce perdido del Guadalquivir, otro de los grandes enigmas de la geografía antigua de la Baja Andalucía. La ciudad de Tartessos se hallaría en la isla de La Algaida, hoy flecha litoral en el margen izquierdo del río Guadalquivir.

La investigación es fruto del trabajo del equipo de investigación del Proyecto Hinojos, iniciado en 2005 por el historiador Ángel León, de la Fundación del Hogar del Empleado (Fuhem), que estudia la posible correlación dialéctica entre transformaciones del medio e historia cultural en el suroeste de la Península en el curso del Holoceno Medio y el Holoceno Reciente.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir