¡Descubrimiento histórico! Investigadores revelan el hallazgo de un precioso lienzo de Miguel Ángel, un pequeño pero valioso 'Juicio Universal'

En un emocionante avance en el campo del arte y la historia, un equipo de investigadores ha logrado descubrir un valioso lienzo de Miguel Ángel, uno de los más destacados artistas del Renacimiento. El hallazgo, que ha sido calificado como histórico, revela un pequeño pero valioso ejemplo de la obra maestra del artista florentino, titulado 'Juicio Universal'. Aunque de reducidas dimensiones, esta obra de arte es considerada de gran importancia para la comprensión del estilo y la técnica de Miguel Ángel. La noticia ha generado gran expectación en la comunidad artística y entre los amantes del arte, quienes esperan con interés la exhibición de esta obra maestra en un futuro cercano.

Index

¡Descubrimiento histórico! Investigadores revelan hallazgo de lienzo de Miguel Ángel en Ginebra

Un grupo de investigadores aseguró haber encontrado en un depósito de Ginebra un lienzo que el maestro renacentista Miguel Ángel presuntamente regaló a otro pintor de su época para decorar una capilla de Florencia (norte de Italia).

No obstante, como siempre cuando se anuncia un descubrimiento de este tipo, conviene tirar de cautela: ¿Quién puede decir al cien por cien que algo es lo que dice ser?, resumió en la presentación el cura español José Manuel del Río, oficial de la Pontificia Comisión de Bienes Culturales y miembro del equipo investigador.

El monseñor español y la historiadora cubana Amel Olivares se han pasado casi nueve años analizando un lienzo conservado en Suiza, propiedad de una empresa estadounidense anónima, y que, aunque más pequeño, recuerda al Juicio Universal que Miguel Ángel Buonarroti pintó entre 1536 y 1541 en la pared de la Capilla Sixtina vaticana.

Un lienzo similar al Juicio Universal

Un lienzo similar al Juicio Universal

Según la tesis de los investigadores, el lienzo de Ginebra es el único lienzo encontrado hasta la fecha del maestro renacentista. El Juicio Universal de Ginebra, según su tesis, fue pintado por Miguel Ángel y entregado a un joven pintor, Alessandro Allori, para que lo usara como base en 1560 en el retablo para la capilla de la familia Montauto en la iglesia de la Santísima Anunciación de Florencia (norte).

Los investigadores creen que Miguel Ángel y Allori se conocían, que incluso mantuvieron una buena relación artística en Roma, pues el joven fue discípulo del maestro manierista florentino Bronzino, y por eso el genio regaló una copia de su Juicio Universal a su joven amigo para que se la replicara en la capilla florentina.

Análisis y pruebas

El equipo ha realizado una reflectografía -método infrarrojo que permite ver las capas ocultas bajo la pintura-, hallando -aseguran- una anotación en la que Allori afirma haber copiado en su retablo fielmente la obra del maestro.

Olivares defendió que el Juicio Final de Ginebra es el único lienzo, tela de lino, en teoría de Miguel Ángel y eso podría deberse al hecho de que Allori tendría que transportarlo hasta Florencia (y enrollarlo era más cómodo).

Similitudes con el Juicio Universal

Asimismo, tanto el boceto como el retablo representaban a Cristo Juez sin barba, pese a que aquella iconografía fue repudiada entonces por el Concilio de Trento. Además, el boceto de Ginebra presenta 33 figuras (el fresco de la Capilla Sixtina tiene más de 400), algunas non finitas, técnica usada a menudo por Miguel Ángel, y entre ellas aparece un hombre canoso que los investigadores creen que es el maestro.

La antropóloga Chantal Milani, que ha participado en el estudio, ha estudiado a ese hombre con el retrato de Miguel Ángel de Iacopino del Conte y concluido que las proporciones de la cara son prácticamente idénticas.

Un libro con todos los datos

Los investigadores han preparado ya un libro con todos los datos a su disposición -y dos informes de Colalucci- para que la comunidad de historiadores saque sus propias conclusiones.

Los expertos esperan que la comunidad científica analice y comente sus hallazgos para determinar la autenticidad del lienzo de Ginebra.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir