Diez años de la abdicación de Juan Carlos I que llevó a la proclamación de Felipe VI: 17 días para un relevo sin precedentes

El 2 de junio de 2014, el Rey Juan Carlos I sorprendió al mundo al anunciar su abdicación, poniendo fin a un reinado de 39 años en España. Esta decisión histórica sentó las bases para la proclamación de su hijo, Felipe VI, como el nuevo monarca del país. En este sentido, 17 días fueron suficientes para llevar a cabo un relevo sin precedentes en la historia de la monarquía española. En este artículo, repasaremos los eventos clave que condujeron a este cambio en el trono y reflexionaremos sobre el legado de Juan Carlos I y el inicio del reinado de Felipe VI, que ha marcado un nuevo rumbo para la monarquía española.

Index

La Abdicación del Rey Juan Carlos: Un Proceso Histórico

El 2 de junio de 2014, los españoles asistieron a un hecho histórico. El Rey Juan Carlos anunció su abdicación tras casi 40 años de reinado. Su decisión, que fue resultado de un proceso preparatorio que se había realizado durante meses con el máximo secreto, abrió una nueva etapa llena de debate político que culminó, tras 17 días, con la proclamación de su heredero Felipe VI.

La Decisión del Rey

La Decisión del Rey

En su discurso de ese día, el último que dirigiría a los españoles desde el Palacio de la Zarzuela, Don Juan Carlos explicó que la decisión la había tomado en enero de ese año, tras cumplir los 76 años, porque consideraba que había llegado el momento de que una nueva generación, encarnada en el Príncipe de Asturias, más joven y con más energías, tomara las riendas.

Quiero lo mejor para España, a la que he dedicado mi vida entera y a cuyo servicio he puesto todas mis capacidades, mi ilusión y mi trabajo, remarcó, incidiendo en que el Príncipe de Asturias tiene la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad necesarios para asumir con plenas garantías la Jefatura del Estado y abrir una nueva etapa de esperanza.

El Proceso de Abdicación

Para llegar a ese anuncio en Zarzuela se habían vivido previamente meses de gran tensión para dar cumplimiento a la voluntad del monarca. El principal artífice de todo ello fue el entonces jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el primero al que Don Juan Carlos trasladó que estaba sopesando abdicar.

Según Spottorno, la confirmación absoluta se produjo a finales de febrero o principios de marzo. En esos meses, reconoce Spottorno, seguramente lo tuvo que pasar mal, pero es un hombre de una gran fortaleza psicológica y en ningún momento mostró dudas una vez que tomó la decisión.

La Creación de un Grupo de Trabajo

A partir de ese momento la maquinaría echó a andar y lo que era una decisión personalísima del Rey que solo sabían unos pocos hubo de compartirse con unos pocos más para evitar que la noticia se filtrara antes de tiempo. Así, la Casa del Rey hizo saber de las intenciones del monarca al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La Aprobación de la Ley Orgánica

Para solventar todas las cuestiones relativas a la abdicación y el paso de poderes a Felipe VI, había que cumplir con un trámite estipulado en el artículo 57.5 de la Constitución, la aprobación de una ley orgánica que permitiera efectivamente al Rey abdicar.

La idea desde el principio, según Spottorno, fue que se tratara de una ley de artículo único y con una disposición final, sin abrir el melón a otras cuestiones relacionadas con la Corona, algo de lo que también les disuadió Rubalcaba, consciente de que sería más complicado para los socialistas dar su visto bueno.

La Fecha y el Momento Elegidos

Para todo ello, este grupo de trabajo debía decidir también en qué momento se anunciaba la decisión del monarca. Se pensó que lo ideal era después de las elecciones europeas del 25 de mayo y antes de verano, dado que las Cortes harían su parón estival.

La Abdicación y la Proclamación de Felipe VI

Tras anunciarse la abdicación, que también fue anunciada por el presidente Mariano Rajoy, se puso entonces el proceso en marcha para probar la ley que se había estado elaborando y dar paso al nuevo rey.

La ceremonia solemne de abdicación se produjo definitivamente el 18 de junio en el Salón de Columnas del Palacio Real. Ante unos 150 invitados en representación de las principales instituciones del Estado, Don Juan Carlos, que acudió con un bastón y con visibles problemas para caminar, sancionó y promulgó la ley orgánica.

Al día siguiente tendría lugar el último acto, en el que ya Don Juan Carlos no estaría presente, la proclamación de su hijo como Rey.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir