Diez nuevos supermercados de Dia abren sus puertas en España este año

Index

Diez nuevos supermercados de Dia abren sus puertas en España este año

En un movimiento estratégico para consolidar su presencia en el mercado español, Dia, la cadena de supermercados líder en España, ha anunciado la apertura de diez nuevos establecimientos en diferentes puntos del país durante el presente año. Esta expansión forma parte de la estrategia de crecimiento de la empresa, que busca fortalecer su presencia en el mercado y ofrecer a los consumidores una experiencia de compra más amplia y diversificada. Con esta apertura, Dia refuerza su compromiso con la calidad y la proximidad, y se consolida como una de las principales opciones de compra para los españoles.

Diez nuevos supermercados de Dia abren sus puertas en España este año

La cadena de supermercados Dia anuncia la apertura de diez nuevos establecimientos en España este año, lo que supone una inversión cercana a los 10 millones de euros. Además, la empresa concluirá totalmente el proceso de renovación de sus establecimientos en el primer trimestre de 2025.

El consejero delegado de Dia España, Ricardo González, hizo balance de los últimos cuatro años de gestión de la cadena, caracterizados por la unificación bajo la enseña Dia de las distintas marcas con las que estaba la multinacional en el mercado, como Maxi o Fresh, y el crecimiento de la venta media por tienda en un 50%.

Un proceso de transformación exitoso

Un proceso de transformación exitoso

Estoy muy contento y muy feliz por estos cuatro años, afirmó González. Hemos finalizado un proceso de transformación de una empresa en pérdidas a una rentable. En efecto, el tránsito en estos cuatro años ha sido de una cuenta de resultados con unas pérdidas de 400 millones de euros en 2020 a un beneficio de 122 millones en 2023.

Objetivos para el futuro

El objetivo ahora es crecer orgánicamente a través de la venta online, que ahora es del 4%, y alcanzar los 6 millones de clientes del Club Dia (ahora son 5,7 millones). En el segmento de tiendas, fiarán el crecimiento en gran parte al aumento en las franquicias, que ahora constituyen en torno a un millar, el 60% del parque total de 2.300 tiendas.

Además, la empresa invertirá 150 millones de euros en promociones este año y no contempla nuevas desinversiones este año, centrándose en terminar la transformación de las tiendas, que ya ha llegado al 86% y que previsiblemente estará concluida en la primavera de 2025.

Cuota de mercado

Sobre las expectativas de cuota de mercado, González comentó que la venta de tiendas Plaza a Alcampo supuso perder un 0,7%, pero se ha subido en 2023 a una presencia del 4,7%, con lo que el retroceso ha sido del 0,3%. Era dentro de lo esperado cuando haces un proceso de transformación tan grande, pero a superficie comparable, llevamos 36 meses ganando cuota de mercado de manera constante.

Precios y competencia

González dijo que seguirán apostando por una presencia en los lineales al 50-50% entre productos de marca propia y de fabricantes, y no se siente concernida por los reproches de algunas patronales de fabricantes al ‘retail’ por una competencia desleal en el precio de la marca propia.

En cuanto a los precios, afirmó que es difícil hacer predicciones sobre la inflación, y su parámetro ahora es que las ventas de Dia España en el primer trimestre subieron un 6,2% y las de volumen en los mismos términos, “con lo que nuestra inflación ha sido cero”.

Conflictos diplomáticos y reducción del IVA

Preguntado por el conflicto diplomático de España y Argentina, el segundo mercado de Dia, afirmó que no nos está afectando nada y no estamos notando nada en números ni creemos que nos tenga que afectar. En relación con la reducción del IVA a determinados productos que termina el 30 de junio, afirmó que como a todo el sector, les gustaría que se prolongara la medida a partir del 1 de julio, porque ha sido muy buena para contener la inflación.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir