Egipto confirma préstamo de 200 millones de euros de España para adquirir siete trenes de alta velocidad de Talgo

Index

Egipto confirma préstamo de 200 millones de euros de España para adquirir siete trenes de alta velocidad de Talgo

En un movimiento que busca impulsar la modernización del sistema ferroviario egipcio, Egipto ha confirmado la obtención de un préstamo de 200 millones de euros otorgado por España para la adquisición de siete trenes de alta velocidad de la empresa española Talgo. Este acuerdo permitirá al país africano mejorar significativamente su infraestructura ferroviaria, reducir los tiempos de viaje y aumentar la eficiencia en el transporte de pasajeros y mercancías. La llegada de estos nuevos trenes de alta velocidad marca un hito importante en la relación bilateral entre Egipto y España, y se espera que tenga un impacto positivo en la economía y el desarrollo del país.

Egipto confirma préstamo de 200 millones de euros para adquirir siete trenes de alta velocidad de Talgo

El Parlamento de Egipto ha ratificado este lunes la concesión de un préstamo por valor de 200 millones de euros que el Gobierno español acordó con la empresa nacional de trenes del país africano, Egyptian National Railways, para adquirir siete trenes nocturnos de lujo de la española Talgo.

El acuerdo se remonta a finales de 2022, cuando el Consejo de Ministros aprobó financiar un pedido de siete trenes nocturnos de lujo que la compañía estatal egipcia encargó al fabricante español, que se encuentra involucrado en un cambio en su accionariado a la espera del dictamen del Gobierno a la opa que el grupo húngaro Magyar Vagon presentó sobre el 100% de su capital.

Año y medio después, el Parlamento egipcio ha dado 'luz verde' al acuerdo de financiación después de que su comité de Transportes presentase un informe desgranando las bases del proyecto. Según recoge el documento publicado por el periódico local youm7, el préstamo concedido por el Ejecutivo español proporcionará la financiación necesaria para la fabricación y suministro de estos trenes.

Un proyecto estratégico para Egipto

Un proyecto estratégico para Egipto

El Gobierno egipcio valora que esta operación esta alineada con su hoja de ruta trazada para desarrollar sus infraestructuras ferroviarias y proporcionar un servicio de transporte de alta calidad.

Según revela este comunicado, el Estado egipcio se aseguró una cláusula en el contrato que obliga a Talgo a cooperar con entidades de la región africana para localizar parte -hasta un máximo del 20%- del trabajo de fabricación de los trenes contratados.

Este requisito se enmarca dentro de su tendencia hacia la localización de industrias avanzadas y la generación de nuevas oportunidades de empleo cualificado que favorezca el progreso de su economía.

Características de los trenes

El contrato adjudicado dispone ahora de vía libre para iniciar sus trámites, dado que su puesta en marcha quedaba sujeta a condiciones precedentes relacionadas con la financiación del proyecto.

El pedido, que será fabricado en la planta madrileña y alavesa que Talgo dispone en España, comprende el suministro de siete trenes de pasajeros para servicios nocturnos, así como su mantenimiento en las instalaciones que el fabricante español ya tiene en Egipto durante un período de 15 años.

Estos trenes, que cuentan con la tecnología de rueda independiente y guiada, tendrán un sistema de articulado entre coches, una estructura de aluminio y una velocidad de explotación máxima de 160 km/h.

Cada uno de ellos incluirá 18 coches que se distribuyen entre cinco de primera clase y diez de segunda, así como un coche restaurante, un coche cafetería y otro generador.

Egipto, un mercado estratégico

Cabe resaltar que este pedido no es el primero que la egipcia ENR ha encargado al fabricante español.

Pues, cinco años atrás ya le adjudicó un contrato para la adquisición de seis trenes remolcados completos que Talgo culminó el pasado julio de 2023, lo que supone que los trenes comenzaron a surcar los alrededores del Nilo cinco meses antes de lo previsto en un inicio.

Dicho proyecto aportó a las arcas de la compañía un importe total de 158 millones de euros que incluye no sólo el suministro de estas unidades, sino también su mantenimiento durante ocho años.

Más demora está sufriendo el mayor contrato que el constructor tiene en su cartera. Según la información avanzada este lunes por elEconomista, Talgo se ha visto obligado a retrasar el primero de los pedidos encargados por la alemana Deutsche Bahn, cuya entrega de 23 unidades del modelo Talgo 230 estaba prevista para 2023, y finalmente se ha extendido dos años más debido a retrasos en el proceso de pruebas y aprobación.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir