El auge del entrenamiento en ayunas: por qué cada vez más españoles prefieren hacer ejercicio en ayunas para perder peso y mejorar su salud

En los últimos años, un creciente número de españoles ha adoptado una tendencia que revoluciona la forma en que se entrena y se cuida la salud. Se trata del entrenamiento en ayunas, una práctica que implica realizar ejercicio físico en un estado de ayuno, es decir, sin haber ingerido alimentos previamente. Esta técnica, que se ha popularizado en todo el mundo, ha ganado adeptos en España, donde cada vez más personas la eligen como una forma efectiva de perder peso y mejorar su salud. Pero ¿qué hay detrás de este fenómeno? ¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento en ayunas y por qué se ha convertido en la elección favorita de muchos españoles?

Index

El entrenamiento en ayunas: ¿Ventajas y desventajas de hacer ejercicio sin comer previamente?

Introducir el hábito deportivo en nuestra rutina puede suponer un cambio altamente positivo en lo que a nuestro estado de salud físico, mental y emocional se refiere. En nuestro país, cada vez son más las personas que deciden practicar ejercicio en ayunas por diferentes motivos circunstanciales; esta práctica puede suponer ciertas ventajas, aunque si no se cumplen determinadas pautas, practicar ejercicio con el estómago vacío puede llegar a ser totalmente contraproducente.

El auge del entrenamiento en ayunas: por qué cada vez más españoles prefieren hacer ejercicio en ayunas para perder peso y mejorar su salud

El auge del entrenamiento en ayunas: por qué cada vez más españoles prefieren hacer ejercicio en ayunas para perder peso y mejorar su salud

En España, el fútbol encabeza la lista de los deportes más practicados; le siguen con cierta distancia el baloncesto, golf y la escalada. Cualquier práctica deportiva es beneficiosa para la salud, pero siempre hay que tener en cuenta las condiciones físicas individuales para escoger entre una u otra actividad.

El entrenamiento en ayunas: ¿Es beneficioso o perjudicial para el cuerpo?

Ventajas de practicar deporte en ayunas

Realizar determinados tipos de ejercicio físico, como el aeróbico, sin haber comido anteriormente tiene algunas ventajas, siempre y cuando lo haga una persona con plenas facultades de salud, que además cumpla unas condiciones determinadas. El glucógeno, también conocido como almidón animal, es el encargado de mantener los niveles de glucosa estables en la sangre.

Al practicar deporte en ayunas, nuestro cuerpo no tiene acceso inmediato a los carbohidratos almacenados en forma de glucógeno, por lo que recurre a las reservas de grasa como fuente de energía, esto supone una mayor quema de grasa, en comparación a realizar el mismo ejercicio habiendo comido, y puede resultar de gran ayuda a la hora de perder peso a corto plazo.

Otras ventajas de realizar ejercicio en ayunas es que se reducen las posibles molestias estomacales. Normalmente, las personas que realizan deporte en ayunas lo hacen a primera hora de la mañana, esto les ayuda a mantenerse más activos durante el resto del día. Además, aprovechan un mayor número de horas de sol, estas dos consecuencias conllevan aspectos muy positivos para la salud.

Desventajas de practicar deporte en ayunas

En general, los niveles de azúcar en sangre son bajos cuando nos levantamos; si en estos momentos realizamos deporte de intensidad media o alta puede provocarnos letargo, somnolencia y fatiga. Por otro lado, hacer ejercicio en ayunas también puede limitar la capacidad de hacer ejercicios de alto impacto, ya que si no contamos con la reserva energética adecuada, realizar según que tipo de prácticas puede resultar muy tedioso; en estos casos, siempre se recomienda desayunar antes alimentos ligeros y energéticos.

Cuando el cuerpo agota las reservas de energía puede ser muy peligroso, la capacidad física y mental de la persona implicada disminuye notablemente, llegando a experimentar un cansancio y malestar extremos, que pueden derivar en desmayos, bajadas de tensión y vómitos.

Según los expertos que componen la Sociedad Austríaca de Nutrición Deportiva (ÖGSE), largos periodos de ayuno combinados con prácticas deportivas de alta intensidad pueden llegar a provocar un déficit de energía perjudicial para la salud; que a su vez puede tener un efecto negativo en el rendimiento, la fuerza y la coordinación del deportista.

Lo recomendable en este tipo de prácticas sería desayunar piezas de fruta, barritas energéticas, cacao u otros alimentos que no nos sacien totalmente, y con los que podamos sentirnos ligeros tras haberlos ingerido, pero, que tengas la capacidad de darnos energía.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir