El auge económico conduce a récords de empleados que disfrutan de descansos vacacionales

Index

El auge económico conduce a récords de empleados que disfrutan de descansos vacacionales

En el último año, se ha producido un auge económico sin precedentes, lo que ha llevado a una disminución significativa del desempleo y un aumento en la confianza de los consumidores. Esta situación ha generado un aumento en la demanda de descansos vacacionales, ya que los empleados sienten una mayor seguridad laboral y una mayor capacidad adquisitiva. Como resultado, se ha alcanzado un récord histórico de empleados que disfrutan de descansos vacacionales, lo que supone un impacto positivo en la economía. En este artículo, exploraremos las razones detrás de este fenómeno y analizaremos las implicaciones que conlleva para la economía y la sociedad en general.

Récor de empleados que disfrutan de descansos vacacionales en un auge económico

Un total de 884.800 personas respondieron en la última encuesta de la EPA que no habían trabajado esa semana por estar de vacaciones o haber cogido unos días libres. Nunca antes habían librado tantos trabajadores en el período comprendido entre enero y marzo, o al menos desde 2008, ya que este es el primer dato de la serie histórica.

Este aumento en el número de trabajadores que disfrutan de vacaciones se asocia con el crecimiento económico y la estabilidad en el empleo. Si ponemos el foco en el número, es lógico que haya más porque también hay más gente trabajando que en años anteriores, pero también se da un aumento en términos relativos que sorprende parcialmente porque no hay una razón clara que explique estos datos, resume el economista principal para España y Portugal de BBVA Research, Juan Ramón García.

El sondeo elaborado por la EPA muestra que algo más del 4% del conjunto de los trabajadores estaban de vacaciones cuando fueron contactados por el INE, que este instituto eleva al 6,6% al eliminar los efectos estacionales y de calendario. En términos desestacionalizados, los ocupados que se ausentaron de su puesto de trabajo por motivos justificados o no rozaron el 13%, lo que a la vez representa un récord si se obvia el período de la pandemia.

Un aumento relacionado con la situación económica

Un aumento relacionado con la situación económica

El analista relaciona este aumento con la situación económica en general. Hay un componente parcialmente cíclico. En fases recesivas, la propensión a coger vacaciones disminuye porque hay un mayor temor a ser despedido y en fases alcistas, esta crece, como sucede también con las bajas laborales.

La reforma laboral de 2021 ha llevado a un intenso crecimiento de los contratos indefinidos y una reducción paralela de los temporales. Además, el empleo ha anotado cifras récord al superar los 21 millones de trabajadores al inicio del año, lo que se ha traducido en un aumento de los salarios.

Un aumento que se traduce en más gasto en viajes

La secretaria confederal de UGT, Patricia Ruiz, valora positivamente estos datos. El promedio del último año también parece apuntar en esta dirección y coincide con un aumento de los salarios del 4% que por primera vez en mucho tiempo crecieron por encima del IPC y compensaron parte de la pérdida de poder adquisitivo acumulada por los trabajadores.

El gasto por viajero ha crecido un 8% a finales de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La estabilidad en el empleo parece primar en la ecuación, ya que este es el factor determinante para que los trabajadores puedan cogerse días libres o de vacaciones.

La reforma laboral se traduce en que un mayor porcentaje de las plantillas pueda generar y disfrutar de estos derechos, porque con los contratos temporales las vacaciones se cobran en el finiquito.

Un contexto económico favorable

El responsable del gabinete económico de CCOO, Luis Zarapuz, coincide en que el contexto económico juega a favor. Cuando se crea empleo, se estabiliza, hay menos miedo a ejercer estos derechos y hace que el marco legal se aplique. Debido a la correlación de fuerzas que es tan marcada en el ámbito del trabajo, la mejora de la situación de la economía favorece a que los derechos teóricos pasen a ser reales.

El economista extiende este efecto más allá del ámbito de las vacaciones a otros como el control de la jornada laboral, que actualmente está siendo objeto de debate entre CEOE, sindicatos y el Ministerio de Trabajo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir