El Banco de España lanza una advertencia por el fraude del 'sí': "Mucho ojo al contestar una llamada"

Index

Los delincuentes pueden grabar nuestra voz para suplantar nuestra identidad

¿Te han llamado recientemente desde móviles que no conoces o desde un número privado? ¿Cómo has respondido al descolgar? Frecuentemente, cuando recibimos una llamada telefónica, contestamos con un sí. Sin embargo, los delincuentes se aprovechan de estas respuestas tan habituales para cometer posteriormente actos delictivos con nuestra voz.

¿Qué pueden hacer al grabar nuestra voz?

¿Qué pueden hacer al grabar nuestra voz?

Los estafadores pueden plantearnos otras preguntas para obtener una respuesta afirmativa con fines maliciosos y usarlo posteriormente en actividades fraudulentas suplantando nuestra identidad. No obstante, después de grabar nuestra voz, intentarán ganarse nuestra confianza para sonsacarnos más datos.

El Banco de España detalla cuáles son los pasos para protegernos de las estafas telefónicas o de la variante conocida como 'vishing'. Y es que, además, los estafadores pueden cometer algún fraude solo con esa grabación.

Cómo pueden cometer fraude con nuestra voz

Los delincuentes pueden suplantar al personal de un banco o empresa y hacer diversas preguntas. Pueden utilizar preguntas como si has autorizado una transacción o si estás de acuerdo en recibir determinados servicios. Al contestar con un sí, los ciberdelincuentes puede que no necesiten más y haber conseguido su objetivo.

Otras veces puede que se inicie una locución automática en la que se indique que has contratado una suscripción y luego cuelgan la llamada. Cuando devuelves la llamada para cancelarlo, en el proceso te piden ciertos datos para ello, aseguran.

Cómo prevenir este tipo de fraudes

Estos son los aspectos que debemos tener en cuenta para evitar ser víctimas del fraude del sí:

  • Sí recibimos una llamada sospechosa, lo mejor es colgar el teléfono.
  • Contesta mejor con un hola o buenos días si te llama un número desconocido.
  • Controla los movimientos bancarios para verificar que no haya ningún movimiento extraño.
  • No facilites datos personales ni bancarios durante la llamada.
  • Intenta buscar en Internet el número de teléfono que te ha llamado para ver si se trata de spam o similar.

Recuerda que no existen sistemas que permitan autorizar operaciones bancarias solo con la voz, puesto que los bancos u otras organizaciones siempre requerirán algún dato personal más.

Por lo tanto, es fundamental ser conscientes de estos métodos fraudulentos y tomar medidas para protegernos. ¡No te dejes engañar!

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir