El BCE emite un llamado de atención a la banca europea por la necesidad de retirar sus operaciones de Rusia antes de un plazo límite.

Index

El BCE emite un llamado de atención a la banca europea por la necesidad de retirar sus operaciones de Rusia antes de un plazo límite.

En un movimiento que busca evitar posibles consecuencias financieras negativas, el Banco Central Europeo (BCE) ha emitido un llamado de atención a la banca europea para que retire sus operaciones de Rusia antes de un plazo límite. Esta medida se toma en medio de las crecientes tensiones geopolíticas entre Occidente y Rusia, lo que ha generado inquietud en el mercado financiero internacional.

BCE exige a bancos europeos que salgan de Rusia antes de plazo límite

El Banco Central Europeo (BCE) está intensificando la presión sobre los bancos europeos con presencia en Rusia para que salgan de inmediato del país, después de que el Kremlin haya comenzado a confiscar activos de entidades occidentales que todavía tienen estructura y hacen negocio allí.

La presidenta del consejo de supervisión del BCE, Claudia Buch, ya no está dispuesta a más prórrogas ante la falta de soluciones viables para que estas entidades bajen la persiana sin impacto económico. El punto de no retorno se produjo hace dos meses cuando el brazo supervisor del BCE envió cartas oficiales a los bancos para recordarles la obligación de salir de Rusia.

La amenaza de sanciones

La amenaza de sanciones

La sola amenaza del Tesoro de Estados Unidos que dirige Janet Yellen de imponer sanciones al Raiffeisen Bank si vendía a la desesperada su filial rusa a cambio de una constructora ligada a un oligarca sancionado parece haber sido la gota que ha colmado el vaso.

La posibilidad de sanciones a bancos europeos con conexiones con Rusia es creciente. La responsable de supervisión bancaria ha transmitido los progresos del sistema bancario europeo en reducir a la mitad desde 2021 a 2023 su exposición a Rusia, pero mantiene el foco en aquellas entidades que no lo han hecho.

Bancos en la mira

Bancos de Italia y Austria están bajo la lupa, pero también alemanes y franceses. España tiene una exposición muy limitada antes y después del inicio de la guerra.

Unicredit, uno de los cinco mayores bancos europeos, se encuentra en el punto de mira. Su consejero delegado, Andrea Orcel, admitió que es probable que cada banco en Europa que tenga algún tipo de exposición a Rusia haya recibido la carta.

La entidad italiana todavía contaba al cierre del año pasado con 3.000 empleados en su unidad rusa, que presenta más del 5% de su negocio. El margen de interés del banco italiano en Rusia superó los 1.100 millones de euros y el volumen de depósitos rozaba los 8.000 millones en ese país.

Salida inmediata

El gobernador del Banco de Italia, Fabio Panetta, ha sido tajante este fin de semana en el transcurso del G-7: De ahí (Rusia) hay que salir. Hay dificultades objetivas porque salir de Rusia es complicado, hay que encontrar un comprador sabiendo que te obligan, puede salir caro, sin embargo hay que salir porque hay un problema de reputación.

La salida inmediata se vuelve una necesidad para los bancos europeos que todavía tienen presencia en Rusia, ante la creciente presión del BCE y la amenaza de sanciones. El futuro de estos bancos depende de su capacidad para encontrar una solución viable para salir de Rusia sin afectar su estabilidad financiera.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir