El calor regresa con fuerza: temperaturas extremas y noches exóticas en julio ¿Otra forma de rescribirlo? La temperatura sube: previsiones de 40 gra

Después de un breve respiro en el calendario estival, el calor regresa con fuerza en el mes de julio, según las previsiones meteorológicas más recientes. Los termómetros están listos para alcanzar temperaturas extremas, superando los 40 grados en algunas regiones. No solo los días serán calurosos, sino que también se esperan noches exóticas, con temperaturas que no bajan de los 25 grados. Esto se traducirá en una sensación de calor intenso, especialmente en las zonas urbanas. A continuación, exploraremos las consecuencias de esta ola de calor y cómo afectará a la población.

Otras formas de reescribir la introducción:

La temperatura sube y no hay escape del calor. En julio, se esperan previsión de 40 grados, acompañadas de noches calurosas que no dejarán respirar. Prepárate para una semana de calor intenso, con consecuencias importantes para la salud y el medio ambiente.

El calendario estival da la bienvenida a julio, el mes del calor, con una onda de calor que se avecina. Los meteorólogos advierten que las temperaturas récord se avecinan, junto con noches tropicales que harán que la temperatura no baje de los 25 grados. ¡Prepárate para una semana de calor extremo!

Index

El calor regresa con fuerza: temperaturas extremas y noches exóticas en julio

Tras el paso de una DANA que trajo la inestabilidad a la Península durante la semana pasada, la situación cambiará por completo y el calor propio de esta época del año volverá a dominar. Julio ha arrancado con un aumento generalizado de las temperaturas que se mantendrá ya durante varios días, con registros que llegarán hasta los 40 grados en distintas ciudades y la llegada de noches tropicales, aquellas en las que la temperatura no baja de los 20 grados.

Este lunes, los chubascos ya se han ido retirando, pero por la tarde, todavía podrán dejar lluvias dispersas en zonas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y en el País Vasco. A su vez, las temperaturas ya han ido subiendo de forma notable en casi toda la Península, rozando incluso los 35 grados en el sureste.

La dorsal subtropical toma el control

La dorsal subtropical toma el control

Será definitivamente a partir de este martes cuando la dorsal subtropical vaya ganando terreno desde el océano Atlántico, lo que propiciará aún más el aumento de temperaturas conforme vaya ganando peso. Predominará así el ambiente estable, con puntos como Madrid en torno a los 30 grados, Barcelona en torno a los 25 o Valencia con 27. Puntos como A Coruña o Santander se moverán entre los 20-25.

Además, para el tercer día de la semana ya se han activado incluso avisos amarillos por calor en zonas del interior de Sevilla o Córdoba que podrían llegar hasta los 38 grados. Pese a ello, la realidad es que este martes y miércoles también podrá haber algunos chaparrones en el litoral cantábrico y en zonas de los Pirineos, Cataluña o Baleares.

El viernes, calor intenso

Por lo que apuntan los modelos de referencia, el jueves será una jornada muy parecida, donde continuarán creciendo los termómetros, y el viernes será cuando el calor llegue a tocar techo. Según Meteored, en amplias zonas se llegarán a superarse los 40 grados, especialmente en Andalucía en ciudades como Sevilla, Córdoba, Jaén, así como en zonas del interior de Huelva y en el norte de Granada.

Además del sur, territorios como Madrid, Ciudad Real, Badajoz o Toledo podrán contar también con estos registros o se quedarán muy cerca. En el resto de la Península se espera que sigan en aumento y con zonas del norte que podrían tener incluso 35 grados en las horas centrales del día.

Las noches tropicales regresan

Con este escenario, llegarán también de nuevo las noches tropicales. Varias zonas del litoral mediterráneo y del interior como Madrid, Castilla-La Mancha o Extremadura no bajarán de los 20 grados de madrugada, por lo que puede ser que haya dificultades para dormir.

Incertidumbre para el fin de semana

Para el fin de semana se espera que la situación pueda cambiar, con una nueva onda que traería lluvias y tormentas de nuevo en zonas del norte y en las principales zonas de montaña. Aún hay incertidumbre con los pronósticos, pero de momento todo apunta a que las temperaturas podrían bajar levemente, aunque especialmente en las regiones cantábricas.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir