El consumo de cerveza cae un 3,5% en 2023 por la inflación y el mayor ahorro de las familias

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El consumo de cerveza en España cae un 3,5% en 2023

Según el Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza, presentado en el Ministerio de Agricultura, el consumo de cerveza entre los españoles ha experimentado una disminución del 3,5% en 2023 en comparación con el año anterior.

Las ventas globales también han retrocedido un 0,7% en el mismo período, lo que se atribuye a la inflación y al mayor ahorro de las familias. En concreto, el consumo de cerveza en España se situó en los 56 litros per cápita en 2023, lo que supone 2 litros menos en comparación con lo registrado en 2022.

La cerveza rubia, la más consumida en España, se encarece un 1,8%

La cerveza rubia, la más consumida en España, se encarece un 1,8%

Según el índice de precios al consumo (IPC), la cerveza rubia, la más consumida en España, se ha encarecido un 1,8% interanual hasta el pasado mes de abril. Aunque este dato es 13,8 puntos inferior que la inflación que experimentó este producto hace un año.

El informe de Cerveceros de España concluye que los españoles hacemos menos salidas y más planificadas, se acentúa la tendencia de la vuelta al hogar respecto a 2022 y en casa detectamos que hay un menor consumo, lo cual se debe a una menor intensidad de compra.

El consumo en hostelería no se recupera

En términos globales, el consumo aparente (suma de producción e importaciones, sin contar exportaciones) ha ascendido a 43 millones de hectolitros en 2023, un 1,7% más que los 42,30 millones de hectolitros de 2022 y la mayor cifra de la que da cuenta la asociación en los últimos 11 años.

Sin embargo, el consumo en hostelería sigue sin recuperar los niveles previos a la pandemia. En 2019, aproximadamente el 70% de la cerveza se consumía fuera del hogar, mientras que en 2023 esta cifra tan solo alcanzó al 61%, según los datos del informe.

La cerveza, un pilar fundamental para la hostelería en España

Durán ha abundado que la cerveza es un pilar fundamental para la hostelería en España, consolidándose como la bebida fría más consumida tanto en valor como en volumen y que supone en torno al 25% de la facturación de los establecimientos de hostelería, alcanzando hasta el 40% en los bares de menor tamaño.

La caída de la ingesta de cerveza entre los españoles fue compensada por los turistas extranjeros, que elevaron el consumo en España en un 2,84% el año pasado en comparación con 2022.

Otro motivo por el que en 2023 se consumió menos cerveza entre los residentes en España se debe, según Cerveceros de España, a la pérdida de 8.901 establecimientos de hostelería en el país, lo que supone una pérdida del 3,2% de locales en comparación con 2022 y del 11% respecto a 2019, antes de la pandemia.

Jorge Gutiérrez

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