El 'cupo catalán' genera incertidumbre y retrasa la recaudación del 20% de los impuestos estatales

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El 'cupo catalán' genera incertidumbre y retrasa la recaudación del 20% de los impuestos estatales

La controversia en torno al denominado 'cupo catalán', que establece un límite a la cantidad de impuestos que Cataluña debe pagar al Estado español, ha generado una gran incertidumbre en el ámbito fiscal. Esta situación ha provocado un retraso en la recaudación del 20% de los impuestos estatales, lo que supone un importante perjuicio económico para el Estado. La aplicación de este cupo ha sido objeto de debate entre las autoridades catalanas y el Gobierno central, lo que ha llevado a una situación de inestabilidad fiscal que afecta a toda la economía española.

El 'cupo catalán' deja en el aire casi el 20% de la recaudación de impuestos estatales

Los tributos estatales recaudados en Cataluña, que podría quedar fuera del régimen común, actualmente suman casi el 20% del total de toda España. La comunidad autónoma genera más de 53.500 millones de euros al año, principalmente por el IRPF, IVA e Impuesto de Sociedades.

Según los datos de la Agencia Tributaria (AEAT), los ingresos netos por tributos estatales procedentes de Cataluña fueron de 53.543,73 millones de euros, descontando devoluciones. Esta cifra supone un 19,68% de los 271.935,07 millones recaudados en el conjunto del país.

Distribución de la recaudación

Distribución de la recaudación

Por concepto de IRPF se recaudaron un total de 23.207,80 millones en la región durante todo el año, el 19,3% del total. Por el IVA, el importe ascendió hasta los 18.571,25 millones (22,1%) y por el Impuesto de Sociedades se pagaron 7.303,65 millones (20,8%). Por último, se recaudaron 1.812,00 (8,7%) por Impuestos Especiales.

Menor cantidad, pero en mayor proporción respecto al conjunto del Estado, se recaudó por otras figuras como el Impuesto sobre Tráfico Exterior, 1.111,41 millones (42,1% del total estatal); el de Sucesiones y Donaciones, 50,94 (25,7%); o el de Patrimonio, 14,83 millones de euros (18,6%).

El sistema de financiación singular propuesto

Según establece el preacuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, la totalidad de esos impuestos pasarían a ser gestionados, recaudados, liquidados e inspeccionados por la Agencia Tributaria de Cataluña, en el marco de un sistema de financiación singular que además determinaría sendas aportaciones al Estado por el coste de los servicios que presta en Cataluña y en concepto de solidaridad, que no concreta.

Comparación con otras comunidades autónomas

El sistema pactado por el PSC y ERC para Cataluña se mira en el espejo del Concierto Económico vasco y el Convenio navarro, caracterizados porque ambas comunidades definen y recaudan sus impuestos, con los que financian sus políticas, y pagan un cupo o aportación al Estado por las competencias no transferidas, como política exterior o defensa.

Sin embargo, la recaudación tributaria catalana supera por mucho la de esas dos comunidades forales, por lo que su peso en el conjunto del Estado es muy superior.

Por ejemplo, los ciudadanos con domicilio fiscal en Cataluña abonaron por IRPF el año pasado 23.207.80 millones de euros, que es casi 16 veces más que los vascos (1.463,14 millones) y 156 veces más que los navarros (148,67 millones) -cuando la población es 3,6 y casi 12 veces mayor, respectivamente-.

Respecto al Impuesto de Sociedades, las empresas catalanas tributaron el ejercicio anterior por importe de 7.303,65 millones, que es 7,7 veces más que las vascas (943,76 millones) y 235 veces más que las navarras (31,05 millones).

Riesgo para la recaudación estatal

El fuerte peso de la recaudación en Cataluña es lo que hace pensar a no pocos expertos en el riesgo que la salida de Cataluña del régimen común puede suponer para el conjunto de sistema.

Raquel Jurado, del Servicio de Estudios del REAF Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas de España, ha dicho que si Madrid, Cataluña e Islas Baleares son las tres comunidades que aportan más de lo que reciben, y Cataluña deja de aportar, necesariamente se van a ver perjudicadas el resto de comunidades autónomas.

También expertos del Foro Económico Gallego presentaron en el Congreso un informe según el cual extender el sistema de concierto del País Vasco y Navarra a la financiación de Cataluña, como piden los independentistas, comprometería la “viabilidad económica” del país.

Y en las mismas fechas, el propio Consejo General de Economistas de España y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) coincidieron en que ceder a Cataluña el 100% de los tributos “impediría llevar a cabo políticas sociales uniformes en todo el país” e incluso cambiaría la naturaleza del Estado.

También la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, en la rueda de prensa de presentación del Informe de ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2024, apuntó que este organismo estará vigilante en el caso de que la financiación que se establezca para Cataluña afecte negativamente al conjunto del sistema en términos de sostenibilidad o en términos de factibilidad de cumplimiento del marco fiscal.

Laura Ramírez

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