El 'delivery' reescribe su historia: 'Pido croquetas, rabo de toro y hasta desayuno'.

En un giro inesperado en el mercado de la comida a domicilio, el concepto de delivery está experimentando una transformación radical. Ya no se trata solo de pedir pizzas o hamburguesas, sino que los consumidores están demandando una variedad de opciones más amplia y sofisticada. De hecho, según los últimos datos, los pedidos de croquetas, rabo de toro y hasta desayuno están en auge. Esta tendencia refleja un cambio en la forma en que los consumidores interactúan con los servicios de entrega a domicilio, y abre la puerta a nuevas oportunidades para los negocios que se adaptan a esta nueva realidad.

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El 'delivery' reescribe la historia: de la cena a la noche

Es 31 de diciembre por la tarde. La familia está preparada para la cena, pero nadie está cocinando. Suena el timbre. Ha llegado un rider, un repartidor que trae las clásicas bolsas de papel que se han vuelto parte del paisaje en las casas de millones de españoles en los últimos años.

Pedir comida a domicilio se ha convertido en nuestro país en una costumbre tan cotidiana como salir de bares o ir al cine. Últimamente, además, un nuevo abanico de opciones se está sumando a la tradicional tríada del delivery conformada por la comida china, las pizzas y las hamburguesas.

El boom del delivery en España: ¿hasta dónde llega su crecimiento?

El boom del delivery en España: ¿hasta dónde llega su crecimiento?

Desde el confinamiento, el sector del delivery en España ha vivido un auténtico boom. Entre enero de 2019 y la declaración de la pandemia, el porcentaje de establecimientos que ofrecían entrega a domicilio rondaba el 11%. Desde entonces, la tasa se ha multiplicado, hasta alcanzar el 30,2% a finales de 2021, según un estudio publicado este verano por la empresa de investigación de mercado NPD Group.

Según un estudio de Deliverect, una empresa que se ocupa de la integración de los pedidos online de todas las plataformas para facilitar el trabajo en las cocinas de los restaurantes, un 38% de los españoles pide comida a domicilio tres veces o más por semana a pesar del aumento de la inflación.

Pedir comida a domicilio: la nueva costumbre española

La experiencia con la comida a domicilio de Pilar Merino, una profesora de secundaria de 62 años, es totalmente distinta. Hace años, cuando su hija de 33 años aún vivía en casa, solía pedir pizzas, el producto estrella y casi único en el delivery español de los años 90 y primeros 2000. Ahora, ya no las pide por la cuestión de engordar, pero sí que echa mano esporádicamente de otras opciones más novedosas.

Andrea Parrondo, una estudiante de 19 años, pide fundamentalmente hamburguesas en McDonald's porque es lo más barato y lo que más cerca está y menos tardan en traer o pizzas para cenar los viernes, una tradición que se ha instaurado en casa de su familia.

El mapa de la comida a domicilio: ¿qué opciones hay en cada país?

El mapa de la comida a domicilio que más triunfa en cada país del mundo es muy variado. En España, el delivery ha llegado a franjas de edad que iban más allá del cliente medio de las grandes plataformas de comida a domicilio en España.

La lucha por el futuro del delivery: ¿qué futuro espera a los riders?

La situación de precariedad laboral de los riders que recogen la comida en los restaurantes y la reparten en las viviendas ha sido, y sigue siendo, el gran estigma al que ha tenido que enfrentarse el sector.

En verano de 2021, el Gobierno aprobó la conocida como ley rider, que buscaba acabar con la situación de falsos autónomos en la que se encontraban la inmensa mayoría de trabajadores del sector.

El resultado, ha divergido en función de la empresa. Just Eat, que nunca llegó a tener trabajadores autónomos, se comprometió con CCOO y UGT a contratar en plantilla y no a través de subcontratas a todos los riders, algo que, según fuentes sindicales, está llevando a cabo de forma efectiva.

Las dos grandes plataformas de delivery en España -tras la salida de Deliveroo en noviembre de 2021- la española Glovo y la estadounidense Uber Eats han seguido estrategias distintas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

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