El Ejecutivo aprueba el plan de reducción del trasvase Tajo-Segura con el apoyo de Castilla-La Mancha y la oposición del Levante

Index

El Ejecutivo aprueba el plan de reducción del trasvase Tajo-Segura con el apoyo de Castilla-La Mancha y la oposición del Levante

En un paso decisivo para abordar la situación de escasez hídrica en la cuenca del río Segura, el Ejecutivo ha dado luz verde al plan de reducción del trasvase Tajo-Segura, un proyecto que cuenta con el respaldo de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, pero que ha generado fuerte oposición en el Levante. Esta medida, que busca garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en la región, ha sido objeto de un intenso debate en los últimos meses, y su aprobación supone un hito importante en la gestión del agua en España.

El Ejecutivo aprueba plan para reducir trasvase Tajo-Segura con apoyo de Castilla-La Mancha y oposición del Levante

El Ministerio de Transición Ecológica ha aprobado nuevas reglas para explotar el trasvase Tajo-Segura, lo que supone un nuevo capítulo en el choque entre el Gobierno y las comunidades autónomas por el agua.

Castilla-La Mancha y Levante se enfrentan por el agua

Castilla-La Mancha y Levante se enfrentan por el agua

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha recibido las alegaciones de Castilla-La Mancha y del frente común formado por los gobiernos regionales del PP de Comunitat Valenciana, Murcia, Andalucía y Madrid. Según fuentes cercanas a Toledo, Ribera se muestra favorable a la propuesta de Castilla-La Mancha para aumentar la disponibilidad de agua en la cuenca cedente (el Tajo) e impulsar las desaladoras en el Segura para suplir la llegada de menos agua al Levante.

El Ministerio de Transición Ecológica elabora una propuesta normativa

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha explicado que el Ministerio está elaborando una propuesta normativa sobre la manera y las cantidades en que el agua debe discurrir desde el Tajo y el Segura. Esta propuesta se basa en el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y se someterá al Consejo Nacional del Agua en los próximos días.

El PSOE de Valencia y de Murcia se suman a la protesta de miles de agricultores

El acuerdo diseñará finalmente las cantidades de agua que deben liberarse de los embalses de Entrepeñas y Buendía, en Guadalajara y Ciudad Real, para que terminen en la cuenca del Segura. Esta decisión hará saltar chispas entre Castilla-La Mancha como cuenca cedente y el Levante como cuenca receptora.

El plan de cuenca del Tajo fija un caudal ecológico

El plan de cuenca del Tajo, aprobado en enero del año pasado, fija por primera vez un caudal ecológico que existe en los demás ríos y que el Tribunal Supremo había pedido en hasta cinco sentencias. Con él, la cantidad de agua que debe permanecer en la cuenca del Tajo debe ser superior a la que se exige actualmente para responder a las necesidades de la propia cuenca, afectadas por el cambio climático.

Castilla-La Mancha exige que se tengan en cuenta las necesidades de sus territorios

El gobierno castellanomanchego de Emiliano García Page exige que se tengan en cuenta las necesidades de los territorios que riega el Tajo en Castilla-La Mancha, que denuncian que están ausentes en las normas actuales de ejecución. Toledo quiere que se recorte el trasvase para observar los caudales ecológicos y también para contar con más agua en su territorio para riego y otros usos industriales.

El frente común de las autonomías del PP se opone a los caudales ecológicos

Las comunidades de la cuenca receptora, la del Segura, han creado un frente común para presentar sus propias alegaciones, en las que critican los caudales ecológicos como algo ideológico y no técnico. Argumentan que el agua que recibe el Segura del Tajo se utiliza en buena medida para una actividad agrícola que se ha vuelto cada vez más eficiente en el uso de este recurso.

La Comunitat Valenciana se muestra orgullosa de su gestión hídrica

La Comunitat Valenciana se considera una referencia absoluta en la gestión hídrica, ya que recicla el 40% del agua de toda España en 480 plantas de tratamiento, de la que el 80% se utiliza de nuevo para regar campos. De ellos, el 78% tiene sistemas eficientes como el goteo.

El PP reclama un único plan hidrológico nacional

El PP reclama un único plan hidrológico nacional y se opone a cualquier modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Esto es lo que reclaman sus presidentes autonómicos, a pesar de que en Castilla-La Mancha los populares hayan cerrado filas con el Gobierno autonómico.

El Ministerio ignora el grupo de trabajo

El Ministerio ha ignorado el grupo de trabajo que se creó en febrero para diseñar las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura. El grupo solo llegó a reunirse en una ocasión en la que los representantes del Ministerio pidieron directamente que cada parte presentara sus alegaciones para continuar el procedimiento de forma unilateral.

La Comunidad de Madrid también se une a la disputa

La Comunidad de Madrid también se ha unido en presentar alegaciones conjuntas con los otros gobiernos regionales del PP para incidir en la cuestión que tiene recurrida ante el Tribunal Supremo por el cambio de reglas en la gestión del trasvase que va del Tajo al Canal de Isabel II.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir