El exconsejero García Ortiz se declara responsable de la publicación de la nota sobre el novio de Ayuso y solicita que la Justicia Suprema lo investig

Index

Fiscal General del Estado asume responsabilidad por nota de prensa investigada

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asumido la responsabilidad por la nota de prensa investigada en la causa por presunta revelación de secretos del novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.

En un escrito presentado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), García Ortiz indica que la instrucción judicial debería dirigirla el Tribunal Supremo, por ser el único órgano judicial que le puede investigar a él.

La causa por revelación de secretos

La causa por revelación de secretos

La causa comenzó cuando la pareja de Ayuso, Alberto González Amador, presentó una querella contra la Fiscalía Provincial de Madrid por una nota de prensa que podía comportar un delito de revelación de secretos.

La nota de prensa en cuestión trataba de desmentir algunas informaciones periodísticas sobre la causa de fraude fiscal que afecta a González Amador.

La Fiscalía Provincial de Madrid emitió la nota de prensa para desmentir que se había ofrecido un pacto a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La defensa de la Fiscalía

La Fiscalía critica que el juez asuma la versión del novio de Ayuso de manera acrítica y pide archivar la investigación.

El fiscal general del Estado defiende que la nota de prensa desmentía informaciones falsas en relación con un investigado por dos delitos contra la Hacienda Pública y un delito de falsedad documental.

García Ortiz menciona que la nota de prensa se emitió para poner fin a un bulo y amparar a un compañero, y en ningún caso considera que se haya delinquido.

Además, el fiscal general destaca que la nota no añadió datos que no fueran públicos, por lo que le resulta cuando menos sorprendente que la investigación se centre únicamente en la comunicación de la Fiscalía.

La decisión del fiscal general

El fiscal general del Estado ha decidido asumir la responsabilidad por la nota de prensa investigada para proteger a los fiscales de Madrid y a la Fiscalía en su conjunto.

La nota no se habría publicado sin su previa autorización e instrucciones expresas y directas, señala García Ortiz.

Por lo tanto, el fiscal general considera que el TSJM carece de competencia para investigar los hechos relativos a la difusión de la citada nota y que es el Tribunal Supremo quien debe instruir la causa.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir