El Gobierno aprueba que los convenios autonómicos prevalezcan sobre los estatales

En un nuevo paso hacia la descentralización y la autonomía regional, el Consejo de Ministros ha aprobado una normativa que establece la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. Esta medida, que supone un cambio significativo en la relación entre el Estado y las comunidades autónomas, busca fortalecer la capacidad de las regiones para gestionar sus propias políticas y recursos. A partir de ahora, los acuerdos alcanzados entre el Estado y las comunidades autónomas tendrán prioridad sobre las normas estatales, lo que permitirá una mayor flexibilidad y autonomía en la toma de decisiones regionales. Este cambio es considerado un paso adelante en la configuración de un Estado más descentralizado y más cercano a las necesidades de las regiones.

Index

El Gobierno aprueba reforma del subsidio de paro pactada con sindicatos

El Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que establece la prevalencia de los convenios colectivos autonómicos sobre los de ámbito estatal. Esto significa que, en caso de que exista un convenio para un mismo sector a nivel nacional y otro para una comunidad autónoma en concreto, tendrá prioridad el segundo.

Este cambio forma parte del acuerdo de investidura firmado entre el PSOE y el PNV para elegir a Pedro Sánchez como presidente. La medida ya había sido intentada por el Ejecutivo a finales del año pasado, pero fue rechazada por Podemos.

La prevalencia de los convenios autonómicos

La prevalencia de los convenios autonómicos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado que la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales ya estuvo presente en la legislación española durante varios años. Además, ha añadido que este cambio respeta el espíritu de la reforma laboral. Solo se va a aplicar el convenio autonómico siempre que sus formulaciones sean más favorables para el trabajador o trabajadora, sostiene la vicepresidenta.

Reacciones de empresarios y sindicatos

No obstante, la medida no ha sido bien recibida ni por empresarios ni por sindicatos. La patronal CEOE ha acusado al Ejecutivo de falta de lealtad y confianza, y ha argumentado que esta medida supone una enmienda a la reforma laboral, atenta contra la unidad de mercado a nivel nacional y supone un deterioro de la cohesión social y de la competitividad española.

Los sindicatos también se han pronunciado en contra de dar este paso. Pepe Álvarez, secretario general de UGT, censuró que la reforma no se consultara en el diálogo social. Si no lo aprobamos en la anterior reforma laboral es porque no hubo acuerdo. Sería mucho más recomendable que España pudiera tener una ley de negociación colectiva para evitar solapamientos, expresó Álvarez.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha añadido que no tenemos nada en contra de los convenios autonómicos, pero no es de recibo que se modifique el Estatuto de los Trabajadores en algo tan sensible como la negociación colectiva sin siquiera hablarlo con los agentes implicados en la negociación de los convenios.

Reforma de los subsidios y anulación del despido automático

Además de la reforma de los convenios colectivos, el Gobierno también aprobará la reforma de los subsidios y anulará el despido automático por discapacidad sobrevenida.

El Ejecutivo ha logrado un acuerdo con los sindicatos para aprobar esta reforma, que tiene como objetivo mejorar la protección de los trabajadores desempleados.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir