El Gobierno aumenta su participación en Caixabank por cuarta vez desde 2021

Index

El Gobierno aumenta su participación en Caixabank por cuarta vez desde 2021

En un movimiento que refleja la creciente influencia del Estado en el sector financiero, el Gobierno ha decidido aumentar su participación en Caixabank por cuarta vez desde 2021. Esta decisión forma parte de una estrategia más amplia para fortalecer la estabilidad financiera y garantizar la solvencia del sistema bancario español. La medida ha generado un gran interés en el mercado financiero, ya que Caixabank es uno de los principales bancos del país. El aumento de la participación gubernamental en la entidad financiera ha generado expectativas sobre el futuro del sector y su capacidad para superar los desafíos económicos actuales.

El Gobierno de Pedro Sánchez aumenta su participación en Caixabank

Lejos de diluirse, el Gobierno de Pedro Sánchez sigue elevando su peso en el accionariado de Caixabank, aunque para ello no haya tenido que invertir un euro adicional a la aportación en especie que hizo de la rescatada Bankia.

La inminente amortización de acciones del 'megabanco' elevará por cuarta vez su participación hasta rozar el 18% del capital, casi un dos por ciento por encima del porcentaje inicial que tenía en marzo de 2021, cuando se consumó la fusión para crear el mayor banco que opera en España con más de 600.000 millones en activos.

Amortización de acciones

Amortización de acciones

El aumento en el porcentaje de la propiedad de Caixabank se va a producir tras la reducción de capital que anunció el pasado 31 de mayo, que está en proceso de eliminar 104,6 millones de acciones propias, el 1,42% de su capital, valorado en 554 millones de euros en esa fecha.

Situará su nueva base accionarial en 7.268 millones de títulos, una vez eleve a escrituras la amortización y pendiente de notificarlo a la CNMV.

Participación de los socios cofundadores

Tras este ajuste, el holding Criteria Caixa subirá del 32,48% al 32,95% su participación, casi 3 puntos porcentuales más en algo más de tres años. Por su parte, el estatal FROB alcanzará el 17,87% desde el 17,62% anterior, según los datos compilados por 'La Información', frente al 16,1% que tenía cuando se unió como segundo accionista al banco que dirige Gonzalo Gortázar, como consejero delegado, y preside José Ignacio Goirigolzarri, el encargado del rescate de Bankia desde 2012.

Los dos socios cofundadores de la actual Caixabank pasarán así a controlar el 50,8% de la entidad, casi cinco puntos más que el 46% que tenía el tándem Gobierno-Caixa en marzo de 2021 cuando se hizo efectiva la absorción de Bankia por parte de su rival.

Influencia del Gobierno

La influencia del Gobierno desestabilizó la paridad en tres consejos de empresas Ibex. La entidad financiera ha destruido 792 millones de acciones, el equivalente al 9,8% de su capital social.

Inicialmente, el Estado impulsó la fusión por las mayores posibilidades de desinvertir a medio plazo, pero lejos de diluirse, como se ha contado, sube su peso con el visto bueno del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, que extendió la enésima prórroga al Gobierno hasta diciembre de 2025 para que pueda permanecer el banco.

Rendimiento del Estado

El proceso de concentración bancaria de Caixabank y Bankia se han convertido en una de las decisiones más beneficiosas para el Estado. Su rendimiento está fuera de toda discusión. En dividendos, los 1.033 millones de euros ingresados en 40 meses van camino de igualar los 1.180 millones que cobrados entre 2015 y 2020 solo de Bankia.

Las acciones del Estado en Caixabank valen 6.522 millones de euros, frente a los 2.000 que valían las que tenía en Bankia en el momento en que se anunció la unión. Si a lo anterior se añaden las dos desinversiones que hizo el Estado en Bankia en 2014 (1.304 millones) y 2017 (840 millones), el dinero recuperado virtualmente por el FROB ronda los 11.000 millones.

El valor de las participaciones del Estado

El Gobierno de Pedro Sánchez ha disparado el valor de sus participaciones en empresas que cotizan en bolsa. Solo el 51% de Aena (13.770 millones de euros), el gestor de los aeropuertos españoles, vale más que el 17,9% de Caixabank (6.500 millones). El 10% de Telefónica, la última incorporación a la cartera en la órbita gubernamental, vale 2.500 millones; y el 20% de Redeia (Red Eléctrica), en 1.833 millones.

Por detrás se sitúa Indra, el contratista de defensa donde controla un 28% y ya vale más de 1.000 millones en bolsa en este momento. IAG (2,5%), Ebro Foods (10,3%) y Enagás (5%) completan una cartera de acciones bajo titularidad estatal que está valorada en 31.440 millones de euros a los precios del cierre bursátil del martes 5 de junio.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir