El gobierno considera ampliar el permiso retribuido por hospitalización o enfermedad de familiares de 5 a 8 días

En un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales y apoyar a los trabajadores en momentos críticos, el gobierno ha anunciado la consideración de una importante reforma laboral. Se trata de la ampliación del permiso retribuido por hospitalización o enfermedad de familiares, que pasaría de 5 a 8 días. Esta medida busca brindar un mayor apoyo a los trabajadores que se encuentran en situaciones difíciles, permitiéndoles dedicar más tiempo a la atención y cuidado de sus seres queridos en momentos de necesidad. Esta iniciativa es parte del compromiso del gobierno con la protección de los derechos de los trabajadores y la promoción del bienestar familiar.

Index

Gobierno considera ampliar permiso retribuido por hospitalización o enfermedad de familiares

En España, los trabajadores disfrutan de un permiso retribuido de 5 días por accidente, enfermedad grave u hospitalización de familiares, según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores.

Este permiso, que se aplica desde junio de 2023, permite a los trabajadores ausentarse del trabajo con derecho a remuneración en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario de familiares.

Según el Estatuto de los Trabajadores, el permiso se aplica en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella.

¿Cómo se computan los días de permiso?

¿Cómo se computan los días de permiso?

Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional ha aclarado cómo deben computarse los días de este permiso. Según la sentencia, los 5 días de permiso deben considerarse como días hábiles, no naturales. Esto significa que son 5 días laborables, de modo que, en la práctica, los días de permiso se extenderían en el tiempo dos días más al coincidir con el fin de semana. Si, además, hubiese algún día festivo pegado al sábado o domingo, la prolongación sería de hasta tres días más.

La sentencia de la Audiencia Nacional ha aclarado así cómo deben computarse los días de este permiso, así como el permiso por fallecimiento de un familiar, de dos días, donde también deben entenderse como hábiles.

El gobierno considera ampliar este permiso retribuido para dar más flexibilidad laboral a los trabajadores. Esta medida busca apoyar a los trabajadores en momentos críticos y brindarles más tiempo para cuidar a sus seres queridos.

Esperamos que esta noticia te haya sido útil. ¡Si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en hacérselo saber!

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir