El Gobierno rechaza la propuesta de reducir el IVA veterinario del 21% al 10% presentada por la coalición política Sumar

En un comunicado oficial, el Gobierno ha anunciado su rechazo a la propuesta de reducir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) veterinario del 21% al 10%, presentada por la coalición política Sumar. Esta iniciativa pretendía aliviar la carga económica de los propietarios de mascotas y pequeños ganaderos, ya que el alta tasa del IVA veterinario ha generado un gran debate en el sector. Sin embargo, el Ejecutivo argumenta que la reducción del IVA no es compatible con las políticas fiscales actuales y podría generar un impacto negativo en las arcas del Estado.

El Gobierno rechaza reducir IVA veterinario del 21% al 10% según propuesta de Sumar

El Gobierno rechaza reducir IVA veterinario del 21% al 10% según propuesta de Sumar

El Ejecutivo no tiene previsto rebajar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) veterinario del actual 21% al 10%, ni reconocer las clínicas veterinarias como centros sanitarios, dos peticiones que figuran en el programa electoral de Sumar para esta legislatura.

El diputado de Sumar, Alberto Ibáñez, registró una pregunta parlamentaria para que el Gobierno respondiera si prevé acometer ambas demandas. En su iniciativa, Ibáñez apuntó que actualmente las familias notan las consecuencias de la subida generalizada de impuestos durante la etapa de Mariano Rajoy al frente del Gobierno.

Indicó que una de las peores subidas fiscales y tributarias fue la escalada del IVA veterinario de un 8% a un 21% en plena crisis económica en 2012. Somos conscientes de que ha habido diferentes intentos de resolver dicha injusticia, que provoca más abandono animal, problemas de salud pública y empobrecimiento de las familias, apostilla Ibáñez.

De hecho, el PSOE registró una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en junio de 2014 para instar al Gobierno, entonces presidido por Rajoy, a adoptar las medidas necesarias para volver a aplicar el tipo reducido del IVA del 10% a los servicios veterinarios cuando tengan por objeto la prevención, diagnóstico o tratamiento de las enfermedades o dolencias de los animales. Pero esa iniciativa nunca llegó a ser debatida ni votada.

El actual Gobierno de coalición entre el PSOE y Sumar, liderado por Pedro Sánchez, contestó recientemente a la pregunta de Ibáñez indicando que las clínicas veterinarias no forman parte del Sistema Nacional de Salud, cuya autorización de centros, servicios y establecimientos está regulado por un real decreto de 2003, mientras que ignoró la petición relativa a la bajada del IVA veterinario.

Es importante destacar que la no reducción del IVA veterinario puede tener consecuencias negativas para las familias y la salud animal en general.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir