El Gobierno toma medidas decisivas: Ley de Extranjería, decreto anticrisis y senda de déficit en el pleno final de su mandato

En el pleno final de su mandato, el Gobierno ha tomado una serie de medidas decisivas para abordar los desafíos económicos y sociales que enfrenta el país. Entre ellas, destaca la aprobación de la Ley de Extranjería, que busca regularizar la situación de los inmigrantes y fortalecer la integración social. Además, se ha decretado un paquete de medidas anticrisis para mitigar los efectos de la recesión económica y estimular el crecimiento. Por otro lado, se ha establecido una senda de déficit para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo. Estas decisiones clave marcan un giro importante en la política gubernamental y buscan sentar las bases para un futuro más próspero y estable.

Index

Gobierno en vilo: tres iniciativas clave en el aire para el pleno final de su mandato

El curso político está a punto de terminar y, a pocas horas de que se celebre una sesión plenaria clave en el Congreso, el Gobierno no tiene claro si aprobará todos sus exámenes finales. En el extensísimo Pleno de este martes, que se celebrará exactamente un año después de las elecciones generales de julio de 2023, la Cámara Baja intentará dejar zanjados hasta nueve asuntos.

La senda de déficit y la reforma de la ley de extranjería en peligro en el Congreso

La senda de déficit y la reforma de la ley de extranjería en peligro en el Congreso

Y el Ejecutivo se enfrenta al riesgo de que no salgan adelante tres iniciativas de máxima importancia: la nueva prórroga del decreto de medidas económicas para hacer frente a la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania, la senda de déficit —los cimientos para construir los Presupuestos Generales del Estado de 2025— y la reforma de la ley de extranjería para afrontar la crisis de refugiados de Canarias.

La reforma de la ley de extranjería es la que peor pinta tiene para el Ejecutivo, puesto que el PP comunicó a la Moncloa durante el fin de semana que votará en contra de una modificación para establecer un sistema que obligaría a las comunidades autónomas a asumir una parte de los menores migrantes que ahora mismo se hacinan en los centros de acogida de Canarias.

El PSOE da por perdida la reforma para reubicar a los menores migrantes: A día de hoy, no sale

El PSOE, de hecho, ya tenía asumido este lunes que la toma en consideración para empezar a debatir la reforma no saldrá adelante. El rechazo del PP se suma al de Junts, imprescindible si los populares no apoyan la reforma pero que ya dejó claro hace días que votaría en contra si no se excluye expresamente a Cataluña de la obligación de acoger a estos niños y adolescentes.

El Ejecutivo lucha por aprobar medidas anticrisis, déficit y reforma de extranjería en el pleno final

A diferencia de la reforma de la ley de extranjería, condenada a decaer salvo sorpresa de última hora, no está claro cuál será el resultado de la votación de las otras dos iniciativas que el Gobierno pelea por sacar adelante. La primera de ellas, el decreto anticrisis, ha ido sumando un goteo de apoyos en los últimos días: primero fue EH Bildu quien confirmó que votaría a favor, y este lunes fuentes del PNV también aseguraban que su partido no sería un obstáculo para que el decreto —que incluye medidas como la prohibición de cortar los suministros básicos a familias vulnerables o la bajada del IVA del aceite de oliva hasta fin de año— saliera adelante.

Quien no ha confirmado el sentido de su voto son ERC y Junts, inmersos en su ya habitual pugna por escenificar que presionan al Gobierno que, paradójicamente, ambos sustentan en el Congreso. Y tampoco lo ha hecho Podemos, aunque en el caso de los morados sus reivindicaciones son claras: apoyarán la convalidación del decreto siempre y cuando el Ejecutivo se comprometa a eliminar el recorte que contiene en el bono social eléctrico mediante el cual las familias vulnerables y las vulnerables severas se benefician de un 65% y un 80%, respectivamente, de descuento en el recibo de la luz.

Podemos exige al Gobierno que no recorte el bono social eléctrico en 2025 para no tumbar su decreto anticrisis

Pese a lo ajustado de los tiempos y de los números —el Gobierno no se puede permitir perder el apoyo de ninguno de sus socios si quiere que el decreto salga adelante—, fuentes de la Moncloa se mostraban este lunes tranquilas y confiadas en que el texto será finalmente convalidado este martes en el Congreso. Y lo mismo ocurre con la tercera de las iniciativas que están en el alambre: la senda de déficit, la primera piedra de los Presupuestos de 2025, sin cuya aprobación el Ejecutivo vería como mínimo retrasada la elaboración de las cuentas del año que viene pero al que los socios aún no han confirmado que vayan a dar luz verde.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir