El Gran Paro Cibernético: ¿Quiénes Fueron Afectados, Cómo Fue Provocado y ¿Cuándo Regresarán las Operaciones Normales?

En la madrugada del pasado martes, la comunidad cibernética global se vio sacudida por un ataque cibernético masivo que afectó a miles de empresas y organizaciones en todo el mundo. El Gran Paro Cibernético, como se ha denominado este evento, ha generado un gran impacto en la economía y la sociedad, dejando a miles de personas sin acceso a servicios esenciales y a importantes infraestructuras críticas paralizadas. En este artículo, exploraremos quiénes fueron los más afectados por este ataque, cómo se produjo y qué medidas se están tomando para restablecer las operaciones normales. ¿Cuándo podrán los usuarios recuperar el acceso a sus cuentas y servicios? ¿Qué medidas de seguridad se implementarán para prevenir futuras vulnerabilidades? En las siguientes líneas, responderemos a estas preguntas y más.

Index

El Gran Paro Cibernético: ¿Quiénes Fueron Afectados?

Una caja sin poder operar por la caída de Microsoft en una tienda de Canberra, Australia, el 19 de julio de 2024.

Una pantalla azul con un emoji de cara triste se ha visualizado en miles de ordenadores de todo el mundo a raíz de una caída a nivel global de CrowdStrike, una plataforma líder en ciberseguridad que presta servicios a Microsoft y a múltiples empresas de diversos sectores como el financiero, la banca, aerolíneas, empresas del sector privado o administraciones públicas.

¿A quién afecta?

¿A quién afecta?

El fallo informático ha afectado a centenares de empresas a nivel global, entre ellas del sector aéreo, financiero, sistemas de pago como VISA o Bizum, medios de comunicación, agencias informativas, medios de transporte y otras industrias grandes como automovilísticas y pequeños comercios. Administraciones públicas como el Ayuntamiento de Madrid o el 061 Salut de Barcelona, así como el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido, se también han reportado verse afectadas.

El Impacto en el Sector Aéreo

Todos los vuelos de varias de las grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- quedaron en tierra en la madrugada de este viernes debido a un apagón sufrido por Microsoft. La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) de EEUU confirmó el incidente que afecta a todos los vuelos de las aerolíneas del país, independientemente de su destino.

En España, Aena ha informado de que debido a esta incidencia se pueden registrar retrasos ya que se están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red nacional. Sobre las 10.20 horas de esta mañana, Aena ha informado a través de X de que ha comenzado a recuperar algunos de sus sistemas.

El Impacto en el Servicio Ferroviario

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha acudido a la estación de Chamartín para evaluar el impacto de la incidencia y ha previsto un viernes difícil en los servicios ferroviarios de Madrid y en el aeropuerto Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

¿Cómo y cuándo se ha detectado?

Según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones, desde la pasada noche se están registrando picos repentinos de incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft. Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo, llegando hasta India y Australia.

¿Cuándo se resolverá?

Se ignora por el momento cuando se resolverá por completo. Microsoft sigue trabajando para mitigar el impacto de su incidencia en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365 afectados y espera que los usuarios puedan ir viendo solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones.

¿Cuál ha sido la causa?

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft. Según ha informado el gigante informático, un cambio de configuración en una parte de la carga de trabajo de los servidores de Azure (la plataforma de computación en la nube creado por la compañía tecnológica para administrar aplicaciones y servicios) provocó una interrupción de almacenamiento y de procesamiento que afectó a los servicios de Microsoft 365.

¿Qué es CrowdStrike?

Fundada en 2011 con un capital inicial de 26 millones de dólares, y proveedora de servicios para algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.

El fundador de CrowdStrike, George Kuntz, ha desarrollado durante 30 años su carrera en el mundo de la tecnología, y antes de crear la empresa trabajó para la compañía de antivirus informáticos McAfee y para GM.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir