El histórico desembarco en Normandía completa 80 años este jueves, recordando el día en que la libertad y la paz se impusieron en Europa, y suscitando

Index

Años de la Batalla de Normandía: Recordando el Día D

La operación militar que los Aliados llevaron a cabo para iniciar la definitiva liberación de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi fue la batalla de Normandía, también conocida como la Operación Overlord. Fue el 6 de junio de 1944, más conocido como el Día D, cuando tuvo lugar la macro ofensiva que se cumplen 80 años, considerado el mayor desembarco bélico de la historia.

La Historia que Repite: Años de la Liberación de Europa

La Historia que Repite: Años de la Liberación de Europa

No es un aniversario más porque éste llega cuando en suelo europeo vuelve a ver una guerra, la de Ucrania. Los líderes mundiales defienden la libertad de Europa y recuerdan a los héroes del Día D bajo el runrún de otra guerra en el continente.

Fue en mayo de 1943 durante la Conferencia Trident, que tuvo lugar en Washington, cuando los Aliados acordaron lanzar una gigantesca ofensiva en Europa para derrotar a Hitler. A pesar de haberse planeado con poco tiempo y de los numerosos obstáculos encontrados en el camino, se dio luz verde al desembarco en Normandía.

El Desembarco que Cambió el Curso de la Historia: Años de Normandía

Finalmente se eligió el 6 de junio de 1944 para llevar a cabo el desembarco en las playas de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword. Un asalto aerotransportado llevado a cabo por 1.200 aeronaves precedió al desembarco anfibio, que involucró a unos 6.000 barcos y 10.000 vehículos. Luego se sucedieron 24 oleadas de ataques.

Ese día, casi 160.000 soldados de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países cruzaron el Canal de la Mancha de Inglaterra a Francia y atacaron al Ejército alemán en cinco zonas de la costa de Normandía.

El Legado de la Liberación: Años de la Batalla de Normandía

La mayoría de los militares que participaron en la ofensiva eran británicos, estadounidenses, canadienses y franceses, pero en el seno del ejército aliado aquel 6 de junio también había soldados de Polonia, Bélgica, Países Bajos, Grecia, Noruega, Checoslovaquia, Australia, Nueva Zelanda, Luxemburgo, Dinamarca. y de España.

Papa Jake Larson, de 101 años, define a sí mismo como el último hombre y asegura que los aliados caídos en el desembarco de Normandía merecen su reconocimiento. Dieron su vida por mí, dice.

El desembarco en la playa de Omaha resultó un desastre. Sólo allí los estadounidenses perdieron a 2.500 soldados, según datos de la web Day Overlord. Fue una de las batallas más cruentas de la Segunda Guerra Mundial. Se calcula que el 4 de junio murieron en las costas de Normandía más de 110.000 soldados: 32.000 aliados y más de 77.000 alemanes.

En el conjunto de la batalla de Normandía se estima que perdieron la vida más de 226.000 soldados aliados, más de 200.000 soldados alemanes y miles de civiles franceses.

Hoy existen en Normandía 27 cementerios de guerra. En ellos están enterrados más de 110.000 caídos en la Segunda Guerra Mundial: 77.866 alemanes, 17.769 británicos, 9.387 estadounidenses, 5.002 canadienses y 650 polacos.

El español Joan Pujol García, conocido por su nombre en clave británico de Garbo, fue un doble agente español que desempeñó labores de espionaje y contraespionaje. La información falsa que Pujol proporcionó a Alemania ayudó a convencer a Hitler de que el ataque principal sería más tarde y en otro lugar, en Paso de Calais.

El éxito de esta operación permitió a los aliados avanzar dentro del territorio francés. Al final del día, 155.000 tropas aliadas tomaron el control de 80 millas cuadradas de la costa francesa. Hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones y pudieron llegar a París y liberarla.

La operación Overlord estuvo cerca de fracasar por la falta de precisión, los problemas logísticos y el mal tiempo. Efectivamente, las cosas estuvieron a punto de salir mal a causa de las condiciones meteorológicas desfavorables, la logística también falló y la llegada de refuerzos se retrasó.

En las playas de Normandía siguen en pie algunas de las fortificaciones alemanas, en particular en Pointe du Hoc, que apenas ha cambiado desde 1944. Los restos de uno de los dos puertos artificiales Mulberry son todavía visibles en la playa de Arromanches. Las playas se siguen conociendo por los nombres en código asignados durante la invasión.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir