El impacto de Taylor Swift en Madrid: la estrella del pop inyecta millones en la capital española, transformándola en el nuevo epicentro musical

La llegada de Taylor Swift a Madrid ha generado un impacto económico sin precedentes en la capital española. La estrella del pop, conocida por sus conciertos multitudinarios y sus álbumes récord, ha inyectado millones de euros en la economía local, convirtiendo a la ciudad en el nuevo epicentro musical de Europa. La presencia de la cantante ha generado un aumento significativo en la ocupación hotelera, en la venta de comidas y bebidas en establecimientos cercanos al lugar del concierto, y en la actividad comercial en general. Además, la expectativa creada en torno a su concierto ha llevado a una afluencia masiva de turistas hacia la ciudad, lo que ha generado un aumento en la actividad económica y en la creación de empleo en el sector servicios.

Index

Taylor Swift inyecta millones en Madrid: la estrella del pop revoluciona la economía

La cuenta atrás anuncia lo que está por llegar. Entre los gritos histéricos de miles de jóvenes, media docena de bailarines salen al escenario ataviados con unas enormes colas a lo pavo real que ondean al aire. El despliegue de luces, efectos e imágenes es único. Pero todos los presentes esperan con ansia una sola cosa o, mejor dicho, a una sola persona: Taylor Swift.

El impacto de Taylor Swift en Madrid: la artista estadounidense atrae a miles de fans

El impacto de Taylor Swift en Madrid: la artista estadounidense atrae a miles de fans

La cantante estadounidense aparece sobre una plataforma de debajo del escenario. Ataviada con un body de pedrería y brilli-brilli canta Cruel Summer, un tema melódico que habla del desamor y con el que la también productora encandila al público desde el minuto uno. Aunque el poderío de Swift no reside únicamente en su talento como cantante. Swift mueve tras de sí miles de fans -los llamados swifties-, cientos de trabajadores y, por supuesto, millones de euros.

Taylor Swift en el Bernabéu: un despliegue de lujo y música que genera millones

Desde su primer concierto del pasado 9 de mayo en París dentro de su gira The Eras Tour, la artista ofrecerá alrededor de 60 recitales por toda Europa hasta el próximo agosto. Aunque serán sus dos paradas en Madrid de la próxima semana (29 y 30) las más esperadas por los swifties de toda España. La autora de temas como Midnights llega a la capital española después de 12 años y estrenará un Santiago Bernabéu remodelado y que acogerá a 72.437 espectadores cada día. Algo que ya está comenzando a traducirse en millones de euros o, en el lenguaje de los más fans, swiftonomics.

Facua denuncia a la promotora de Taylor Swift en el Bernabéu por prohibir comida y bebida

Swifties invaden Madrid: la pasión por Taylor Swift se traduce en un auge económico

La venta de entradas para los dos conciertos desaparecieron de la web en poco más de tres horas desde su salida al mercado. Desde 80 euros las más básicas, algunas, las VIP, llegaban a costar hasta 500 euros. Después, en la reventa, se llegaron a pedir hasta 1.900 euros por ticket.

El paso de la artista por la capital española ya genera dinero. Ahora, a pocos días de los esperados recitales, conseguir alojamiento en Madrid es prácticamente tarea imposible. Este periódico ha hecho una búsqueda genérica y lo único asequible que queda son camas en habitaciones compartidas por 100 euros o más. Si hablamos de hoteles, las cifras no bajan de los 400 y 600 euros.

Según Mar de Miguel, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, se espera que las ocupaciones para los dos días del concierto pasen del 90% e incluso lleguen al 100%. Habrá un incremento del 15% de ocupación con respecto a la previsión normal para esas fechas y, además, un impacto económico global, no solo en el sector hotelero, sino en muchos otros sectores de actividad como la restauración o el comercio, desgrana.

En este sentido, de Miguel pone de manifiesto que los buenos datos provocados por la oleada swiftie llevarán al sector a un aumento de ingresos del 200% al 300% en comparación con un fin de semana normal. Y hacen un cálculo estimado: Estos visitantes probablemente se quedarán dos noches y gastarán entre 150 y 300 euros por noche. Esto se traduce en unos ingresos estimados de 15,6 a 19,5 millones de euros solo para los hoteles.

Taylor Swift también rompe récords vendiendo discos en vinilo

Algo parecido anuncian desde el sector de la hostelería. Los trabajadores de la restauración de Madrid estiman un impacto cercano a los 10 millones de euros en establecimientos de alojamiento, restauración y ocio.

Además, la organización ha anticipado que un 30% del total del público, unas 15.600 personas, serán turistas que se trasladarán a la Comunidad de Madrid para asistir al concierto. En este sentido, también ha apuntado a que el turismo nacional e internacional dejará un gasto medio de 280 euros al día en la ciudad, con una estancia media de dos días.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida se felicitaba este viernes por la acogida de los recitales de Swift. Para Madrid es muy importante en términos económicos porque va a suponer una inyección adicional a estos meses de verano, pero también en términos de marca, subrayaba.

Con respecto a los desplazamientos, las cifras también se disparan. La venta de billetes de tren, especialmente desde Sevilla, Barcelona y Valencia, se han llegado a duplicar y triplicar.

El portal Hellotickets, especialista en cálculos y estimaciones ligados al turismo, aumenta la cifra y dice que los dos recitales podrían llegar a inyectar más de 25 millones de euros a la economía madrileña.

La web también hace hincapié en que el gasto se puede reflejar en otras áreas más turísticas, como las visitas a ciertos museos.

Pero la llegada de Swift, además de dinero, también implica que se produzca un despliegue de medios sin precedentes en las zonas cercanas al Santiago Bernabéu.

Los conciertos de Taylor Swift en el Bernabéu contarán con dos fanzone y tiendas de merchandising

Con respecto a esto, el alcalde madrileño incidía este viernes en que se está trabajando de manera conjunta con la Delegación del Gobierno para garantizar la seguridad en la organización de todos los fans que se espera que ya duerman frente al estadio desde este sábado.

Pero más allá de gastos medios e instalaciones, también son muchos los que están aprovechando los conciertos para ofrecer una experiencia única. Algunos de los más prestigiosos hoteles de la capital han lanzado packs VIP para los que puedan echar el resto en la cita con la estadounidense.

El mundo de la reventa de entradas se ha convertido, a pocos días de la cita, en un imposible. Los usuarios llegan a pedir hasta 600 euros en conocidos portales de compra-venta, aunque la mayoría rondan entre los 200 y 300 euros.

El primer álbum de Swift salió a la luz en el año 2006 y desde entonces su carrera ha sido imparable gracias a un único secreto: sus canciones cuentan su propia vida. Con 11 discos de estudio, 4 de directos y 17 recopilatorios, la artista, que ha sido nominada más de 1200 veces a premios, de los que ha ganado 742, deja una cosa muy clara en el tema más famoso de su último disco, Look what you made me do. El mundo sigue adelante, otro día, otro drama, pero no para mí, todo en lo que pienso es en el karma, sentencia entre ritmos. Parece que el karma de Swift ronda alrededor de un solo símbolo: el del dólar.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir