El "insólito" huracán Beryl, un violento presagio de lo que puede ser esta temporada: "Es combustible de primera"

Index

El insólito huracán Beryl, un violento presagio de lo que puede ser esta temporada: Es combustible de primera

En un inquietante comienzo de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, el huracán Beryl ha sorprendido a los meteorólogos y expertos con su inusual intensidad y trayectoria. Considerado un insólito fenómeno climático, Beryl se ha convertido en un violentísimo presagio de lo que puede deparar esta temporada. Con vientos máximos sostenidos de hasta 140 km/h, este huracán ha sido calificado como combustible de primera por su capacidad para generar enormes cantidades de energía. A continuación, exploraremos los detalles de este fenómeno y analizaremos las implicaciones que puede tener en las próximas semanas.

El huracán Beryl, un recordatorio de la intensidad que puede llegar a esta temporada

Al menos siete personas han fallecido en la región del Caribe por el paso del huracán 'Beryl', que el día anterior alcanzó la categoría 5, convirtiéndose en el huracán más fuerte de la historia del Atlántico en el mes de junio, y que llegará a las costas de Jamaica este miércoles por la mañana.

La intensidad de Beryl, un ejemplo de lo que puede esperarse en esta temporada

La intensidad de Beryl, un ejemplo de lo que puede esperarse en esta temporada

El huracán Beryl ha alcanzado la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, que mide a los huracanes por la fuerza de sus vientos, y se ha convertido en el más tempranero de esta envergadura desde 1966, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Supera en dos semanas el anterior récord, que lo mantenía el huracán Emily, que llegó a categoría 5 el 16 de julio de 2005.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, desde que se tienen registros, nunca se había formado a estas alturas de año un huracán de máxima intensidad en el Atlántico, por lo que el Beryl, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, sienta un alarmante precedente, advirtió este martes, y podría ser el anticipo de una estación muy activa y con riesgos para toda la cuenca atlántica, lo que una vez más muestra la necesidad de sistemas de alerta temprana.

Una advertencia de la potencia que puede llegar a esta temporada

Con esta idea coincide el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, que indica que esta temporada de huracanes, que ya se preveía muy intensa, comienza fuerte y los expertos en seguimiento de huracanes ya avisan de que es probable que Beryl sea el aviso de lo que puede ser esta temporada.

Del Campo reconoce que Beryl es insólito y no tiene precedentes por ser el huracán que más al este se ha formado en la cuenca del Atlántico en el mes de junio desde que tenemos registros -segunda mitad del siglo XX- y porque, además, es el primer huracán que alcanza categoría cuatro en el mes de junio -lo consiguió el día 30- y también es el huracán de categoría cinco, la máxima categoría, más temprano, dos semanas antes que Emily.

El meteorólogo pide analizar en detalle las causas, si bien preliminarmente apunta a unas temperaturas del agua del mar bastante más cálidas de lo normal en la cuenca atlántica. Los últimos días las aguas por las que ha transcurrido Beryl tenían unas temperaturas entre uno y dos grados superiores a lo normal. Las aguas cálidas son combustible para estos sistemas tropicales y han contribuido a esta temprana formación de un huracán tan intenso.

La Niña y la atmósfera

Además, estamos en una fase de transición hacia la Niña y la atmósfera está tiene unas condiciones más favorables para la formación de huracanes porque favorece la simetría propia de estos sistemas tropicales. Digamos que la cizalladura, que es la diferencia de vientos entre capas bajas y altas de la atmósfera, es baja. Es decir, hay poca diferencia entre la intensidad y dirección del viento en capas bajas y capas medias y altas y esto favorece que se formen huracanes.

La temperatura del mar y la formación de huracanes

Esta idea también es mencionada por la meteoróloga de Eltiempo.es Marta Almarcha, que aclara que cuando los vientos a gran altitud, que son los que pueden decapitar y frenar los huracanes, se reducen-como provoca la Niña-, los huracanes cobran fuerza. Esto, unido a que las temperaturas del mar en esa zona del Caribe se sitúan a más de 27 grados centígrados, niveles más propios de finales de agosto y finales de septiembre tras acumular el calo de todo el verano, hacen un combo perfecto para que tengamos huracanes de gran intensidad.

Inconvenientes

La rápida y extraordinaria intensificación de Beryl, que ha pasado de tormenta tropical a huracán de gran categoría en 42 horas -algo que solo tiene seis precedentes en toda la serie histórica-, tiene inconvenientes. Según expone Del Campo, que muchas veces los modelos de predicción del tiempo, pese a sus grandes mejoras, no siempre son capaces de predecir esta rápida intensificación y esto puede llevar a que algunas zonas afectadas no sean capaces de afrontar las consecuencias.

El cambio climático y la intensificación de huracanes

Del Campo recuerda que, como ya lleva años advirtiendo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (más conocido por sus siglas en inglés, IPCC) de la ONU, el cambio climático antropogénico no tiene por qué incrementar el número de huracanes totales, pero sí es probable que aumente la proporción de huracanes de gran categoría, es decir, los más devastadores y más destructivos.

Por su parte, el meteorólogo y colaborador de Meteored (tiempo.com), Francisco Martín, manifiesta igualmente que las aguas extremadamente cálidas, entre uno y tres grados centígrados por encima de los valores normales, y la tremenda cantidad de energía almacenada en las aguas tropicales que ha sobrevolado Beryl son gasolina de primera.

Martín agrega que la temperatura del mar se está elevando por el calentamiento global de origen antropogénico causado por la emisión de gases de efecto invernadero. En este sentido, los océanos actúan como sumideros y absorben muchos gases y calor de la atmósfera para regular la temperatura del planeta, pero todo tiene su límite, avisa Martín.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir